El Riesgo Sistémico

  • Obdulio Durán Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES - Facultad de Ciencias Económicas
Palabras clave: Riesgo; sistémico; sistemático; volatilidad; paradigma; teoría; modelos mentales; proceso; cognición; comprensión; inferencia; procedimientos recursivos; representaciones proposicionales; modelos

Resumen

Este trabajo conforma una trilogía con dos anteriores, del mismo autor.

En el mismo, se analiza el riesgo que generan los paradigmas, que comparte toda una organización, empresa, región, país, mundo.

Para ello se analizan las 4 mayores crisis de los últimos cien años de la humanidad, con una somera narración de sus principales características.

Luego se analizan las causas de las mismas, no encontrando en las usualmente destacadas por los historiadores, presencia de las mismas en todas o la mayoría de las crisis, por lo cual se infiere que estas causas, no son las determinantes o por lo menos las principales causantes.

El análisis concluye con la hipótesis, de que los paradigmas, compartidos en cada una de las crisis, fueron la causa necesaria, pero quizás de suficiente, en todas ellas.

A partir de esta hipótesis de trabajo el documento se encamina hacia su conclusión.

El autor encuentra que la zona de confort, que se desarrolla en los individuos cuando adaptan su accionar, a los modelos mentales imperantes en las sociedades en que viven, son los responsables de las conductas sociales.

El fundamento de esta hipótesis se encuentra en la Teoría de los Modelos Mentales.

“La teoría de los modelos mentales se ha pensado para explicar los procesos superiores de la cognición y en particular, la comprensión y la inferencia. Sugiere un inventario simple de tres partes para el contenido de la mente: hay procedimientos recursivos, representaciones proposicionales y modelos”.

El trabajo termina con una conclusión de tipo operativa, para la prevención de este riesgo.

Descubrir y sacar la luz, los modelos mentales, es la solución que los torna débiles e impotentes, de perturbar nuestra capacidad de comprensión de la realidad, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Obdulio Durán, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES - Facultad de Ciencias Económicas

Ha cursado el Doctorado en Administración por la Universidad Católica de La Plata. Es Contador Público y Licenciado en Administración de la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Docencia en Ciencias Empresariales y Sociales, de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Es docente universitario; miembro del Comité de Pares, en la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria y como Evaluador de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Se ha desempeñado, como director y en alta gerencia, en empresas nacionales e internacionales. Actualmente es Director General en Dap Consulting, Buenos Aires, Argentina. www.dapconsulting.com.ar. Correo de contacto: oduran@dapconsulting.com.ar

Citas

[3] Hipotecas subprime. Se denomina de esta manera a los derivados de hipotecas cuya expectativa de cobranzas, según los lineamientos tradicionales, era muy baja o dicho de otra manera, de aquellas cuyos servicios de pago excedían las posibilidades financieras de los deudores.
[4] Durán, O. (2011). La gestión del riesgo está en crisis. X Congreso Internacional de Administración. Buenos Aires
[5] Durán, O. (2013). El riesgo inmanente. XI Congreso Internacional de Administración. Buenos Aires
[6] Brealey, R. & Myers, S. (2003). Fundamentos de Financiación Empresarial. Madrid: Mc Graw Hill
[7] Westerfeld R., F. I. & Granito, M. (1978). New Evidence on the Capital Asset Pricing Model. New York: Journey of Finance
[8] Tom, D. (2009). Systemic Risk: Relevance, Risk Management Challenges and Open Questions. New York: Economic Press
[9] Peter, S. (1992). La quinta disciplina. Barcelona: Gránica
[10] Homeostasis [del griego homo (6µος) que significa "similar" y estasis (στάσις) "estado", "estabilidad"] es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable (en la que su estado permanece casi invariante en el tiempo) compensando los cambios que se producen en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo), La homeostasis es una forma de equilibrio dinámico posible gracias a una red de sistemas de control realimentados que constituyen los mecanismos de autorregulación de los seres vivos. El concepto fue aplicado por Walter Cannon en 1932, para referirse al concepto de medio interno (milieu intérieur) de Claude Bernard, considerado a menudo como el padre de la fisiología, y publicado como (La Esencia del Ser) Claude Bernard, Rapport Sur les Progrésdes Lettres et des Scienses en France, 1867, París, Imprimerie Imperiales.- Tradicionalmente se ha aplicado en biología pero, dado el hecho de que no sólo lo biológico es capaz de cumplir con esta definición, otras ciencias y técnicas han adoptado también este término.
[11] El concepto de entropía es usado en termodinámica, mecánica estadística y teoría de la información. En todos los casos la entropía se concibe como una "medida del desorden" o la "peculiaridad de ciertas combinaciones". La entropía puede ser considerada como una medida de la incertidumbre y de la información necesaria para, en cualquier proceso, poder acotar, reducir o eliminar la incertidumbre. Resulta que el concepto de información y el de entropía están ampliamente relacionados entre sí, aunque se necesitaron años de desarrollo de la mecánica estadística y de la teoría de la información antes de que esto fuera percibido.
[12] Flower, J. (1993). A conversation with Margaret; J.Wheatley. The power of chaos. New York: Healthcare Forum Journal
[13] García, S. & Simon, D. (1997). La Dirección por Valores. Madrid: Mc. Graw Hill
[14] William F. Sahrpe, Universidad de Stanford, ha sido Premio Nobel de Economía en 1990. Es el autor del Sharpe Ratio, para medir el riesgo de los valores. También es el autor del método denominado CAPM – Capital Asset Pricing Model, junto a Jack Treynor, John Litner y Jan Mossin
[15] Wagner W.H. Law S. (1998). The effect of diversification on risk. New York: Financial Analysis Journal
[16] Harry Markowitz, Universidad de Chicago, es antecedente del CAPM. Ha sido Premio Nobel de Economía en 1990.
[17] CAPM es un modelo para calcular el precio de un activo y pasivo o una cartera de inversiones.
[18] CAPM: Modelo desarrollado por Willian Sharpe, University of Stanford y Harry Markowitz, University of Chicago. Ambos científicos son Premio Nobel en Economía, 1990, por sus trabajos anteriores a este modelo.
[19] French, Craig W. (2003). The Treynor Capital Asset Pricing Model. Chicago: Journal of Investment Management
[20] Fussel, P. (1992). La Gran Guerra y la Memoria Moderna. Madrid: Oxford University Press
[21] Kindleberger, C. P. (1985). Historia económica mundial del siglo XX, La crisis económica 1929-1939. New York: Word Press
[22] Churchill, W. (2004). La Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Planeta
[23] Las alarmas no sonaron a tiempo, Diario El País, Madrid, 13 de abril de 2009
[24] Se denomina de esta manera a la presión que ejerció el Presidente de los EE.UU. a las hipotecadoras más importantes, para dinamizar los mercados, con el afán de cumplir el pacto establecido en el congreso con el partido republicano.
[25] Información oficial de los EE.UU., U.S. Home Construction Index, 2008, New York
[26] VII Congreso Internacional de Administración de Argentina; IX Congreso de Administración del Mercosur – Buenos Aires, Argentina – 2004 Obdulio Durán; Misión Posible: Crear Valor; 2004; Buenos Aires, CPCECABA
[27] No todo lo que reluce es oro: viejo refrán español que quiere decir que las apariencias engañan y que lo que parece, no siempre es verdad. Diccionario de la Real Academia Española, 2013, Madrid.
[28] Peter, S. (1992). La Quinta Disciplina. Barcelona: Gránica
[29] Führer (pronunciación alemana) Es una palabra alemana que significa "líder" (Der Führer, el líder, guía o conductor). En contraposición a la creencia popular, no es sinónimo de "dictador" y se usa comúnmente en Alemania para referirse a líderes de cualquier tipo en cualquier área. Su significado en el caso de Adolf Hitler es el de Guía del Pueblo Alemán espiritual, política y militarmente.
[30] Churchill, W. (2004). La Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Planeta
[31] El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγµα [parádeigma] que a su vez se divide en dos vocablos παρά [pará] ("junto") y δεTγµα [deīgma] ("ejemplo", "patrón"). Originariamente significa patrón, modelo. En arquitectura, «modelo» (maqueta) o «plano» de un edificio y también es utilizado por escultores y pintores de manera semejante. En Platón, los paradigmas son los modelos divinos a partir de los cuales están hechas las cosas terrestres. A su vez tiene las mismas raíces que «demostrar».
[32] En términos generales se puede definir al término paradigma como la forma de visualizar e interpretar los múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicológico y filosófico,(y en diversas disciplinas, como el trabajo social), que influyen en el desarrollo de las diferentes sociedades así como de las empresas, integradas e influenciadas por lo económico, intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico, y religioso que al ser aplicados pueden sufrir modificaciones o evoluciones según las situaciones para el beneficio de todos.
[33] La Alegoría de la caverna (también conocida por el nombre de Mito de la caverna, aunque está mucho más cerca de ser una alegoría que un mito) es la más célebre alegoría de la historia de la filosofía, cuya fama es debida, sin duda, a la utilidad de estos mitos para que, a propósito de su narración, se expliquen las partes más importantes del pensamiento platónico.
Se trata de una explicación metafórica, realizada por el filósofo griego Platón al principio del VII libro de La República, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. En ella Platón explica su teoría de cómo con conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).
[34] Margin Call, película protagonizada por Kevin Spacey, en EE.UU., 2008. Relata las 24 horas anteriores al inicio de la crisis en 2008. Too Big To Fail, EE.UU., 2011, película dirigida por el Oscar Curtis Hanson y protagonizada por Willian Hurt, que relata los entretelones de la crisis en el 2008.
[35] Hegemonía: 1) Supremacía de un estado sobre todos los otros; 2) Supremacía de cualquier tipo; Diccionario de la Real Academia Española, 2013, Madrid.
[36] El 7/10/2009, 12.000 alumnos de una granja de Lucerna, en Filipinas, formaron un Signo de la Paz, para simbolizar la ambición humana de extender este sentimiento.
[37] Festinger, Leon; La incomodidad de la inconsistencia, 1950, Buenos Aires, Ediciones Claro. “La disonancia cognitiva es la incompatibilidad entre las conductas y los valores referenciales”
[38] Frischnert, R. (1985). Un camino para la reconversión. Buenos Aires: Club de Estudio
[39] Senge, P. (1992). La Quinta Disciplina. Barcelona: Gránica. Ver modelos mentales.
[40] Los Estranguladores, más conocidos como Thugs, fue una red de fraternidades secretas algunas veces descriptas como la primera mafia del mundo, que operaron en la India desde la Edad Media hasta la década de 1830 y la actualidad, en secreto.Tag, ‘ladrón’ en idioma hindi, proviene del sánscrito sthaga, ‘sinvergüenza’ Sus miembros eran conocidos como thug. Este es el origen del término actual inglés thug, como tantas palabras indias que durante el dominio británico de la India pasaron a formar parte del idioma inglés.
[41] Johnson, L. & R. Byrne (1998). The Cognitive Science of Deduction, Mind Reading. Boston: Mit Press
[42] Obra citada ut supra. Johson Laird y otro, 1998, pag. 446-447
Publicado
2018-06-26
Cómo citar
Durán, O. (2018). El Riesgo Sistémico. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 23(1), 35-68. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/511
Sección
Artículos por invitación