El Momento Invisible

  • Obdulio Durán Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES - Facultad de Ciencias Económicas
Palabras clave: Momento, verdad, invisible, funcionamiento, empowerment, management, actitud, destructiva, disfuncional, fundamental, reflexión, generación, CEO, apertura, dominio, rutina defensiva, aprendizaje en equipo, expectativas, latencia cero, economía del comportamiento

Resumen

Este trabajo es el fruto de la experiencia de + 40 años en la dirección de grandes empresas y las investigaciones sobre management llevadas a cabo por equipos de investigadores, durante los últimos 25 años.

El autor toma el concepto de “momento de la verdad” de Jan Carlzon y desarrolla su teoría sobre que en muchos casos, con anticipación a la ocurrencia del momento tradicional, ocurre otro que llama invisible, que genera las causas que provocan la existencia del que se detecta habitualmente y que lo denomina así porque normalmente, nadie se percata de su existencia.

Así la nueva teoría afronta una perspectiva pocas veces transitada por el management.

Paso tras paso, se va desarrollando una causalidad, que ubica en la alta dirección muchas de las causas de las falencias que muestra el gerenciamiento de las empresas.

Se destacan en la obra varios ejemplos que ilustran con claridad, los conceptos expuestos y se brindan pautas, para que el lector aplique en la realidad la temática, al otro día de la lectura.

Este trabajo además de una lectura amena, permite conocer 2 de las últimas técnicas que ha generado la tecnología en administración.

Una de ellas es la Latencia Cero, que es aplicada por las principales empresas del mundo y la otra es la Economía del Comportamiento, la nueva disciplina de la economía, que ha merecido el Premio Nobel de Economía, en 2017 y  la formación de cátedras específicas, en el MIT y la Universidad de Chicago.

Promediando la obra se explica cómo aplicar la técnica de “latencia cero”, en las grandes empresas y cómo afrontar los riesgos de la fijación de precios, con la nueva “economía del comportamiento”.

Las conclusiones, sorprenden al brindar una serie de pautas completas de comportamiento, para que el director, aplique en su equipo y para su empresa lo vertido en esta nueva teoría.

 

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Biografía del autor/a

Obdulio Durán, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES - Facultad de Ciencias Económicas

Es Contador Público y Licenciado en Administración de la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Docencia en Ciencias Empresariales y Sociales, de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Curso el Doctorado en Administración en la Universidad Católica de La Plata. Ha sido diplomado en el Seminario Internacional IV de Planeamiento Estratégico y en el Seminario de Estrategia Competitiva, de la Universidad de Deusto, Bilbao y en Strategic Management, University of Pennsylvania. Ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales de Ciencias Económicas, cuya recopilación ha sido editada por Editorial Distal, En Busca de la Competitividad, Buenos Aires, 1999; los correspondientes al siglo XX y por Editorial El Escriba, Como Generar Valor en los Negocios, Buenos Aires, 2006; los correspondientes al inicio del siglo XXI. Es Profesor Titular, en Planeamiento Estratégico de Negocios, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Es Profesor Titular de Política de Negocios y Estrategia Corporativa, en la Maestría en Alta Dirección de Empresas, en la Universidad Abierta Interamericana y Profesor Titular en la Maestría en Alta Dirección de Empresas en la Universidad Nacional del Litoral. Es Profesor Invitado de otras universidades. Se desempeña como miembro del Comité de Pares, en la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria y como Evaluador de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Se ha desempeñado, como director y en alta gerencia, en empresas nacionales e internacionales. Actualmente es Director General en Dap Consulting, Buenos Aires, Argentina. www.dapconsulting.com.ar

Citas

Notas de referencias bibliográficas

[1] Este concepto ha sido desarrollado por Jan Carlzon, en su libro Momento de la verdad, editado por Ediciones Diaz de Santos, Madrid, 1991
[2] Sine qua non: Expresión latina que significa ‘sin la cual no’ y se aplica a una condición que necesariamente ha de cumplirse o es indispensable para que suceda o se cumpla algo
[3] Tomado de Reflexiona, Obdulio Durán, II Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía, San Juan, 2007
[4] Spinoza, B. (1962). Traite de la reforme de l´entendement. París: Pleiade
[5] Tulving, J., Donalson, H. & Thomson, M. (1999). Como se aprende. Barcelona: L´ Imprento
[6] Vargas, J. M. (2002). Memoria y Olvido. Madrid: Remembranzas - Trotta
[7] Tomado de Management Review, septiembre de 2015, American Management Association Internacional, New York, EE. UU
[8] Senge, P. (1992). La Quinta Disciplina. Barcelona: Gránica. Del mismo ver cap. 4 punto 10
[9] Caso Seguros Visión Balance cerrado el 31 de diciembre 1997. Informe a la asamblea de accionistas
[10] Senge, P. (1992). La Quinta Disciplina. Barcelona: Gránica. Del mismo ver la 4ª parte,
Prototipos, ítem 13 Apertura, p. 341

[11] Información proveniente de investigaciones del Gartner Group, Boston, EE.UU. Año 2001
[12] En redes informáticas de datos la latencia es la suma de retardos temporales dentro de una red. Un retardo es producido por la demora en la propagación y transmisión de paquetes dentro de la red.
[13] Caso constatado el 28/05/2018, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Dap Consulting
[14] Schulte, Roy P. (1999). Estrategia latencia cero. Boston: Garner Group
[15] La meta es satisfacer; 2009. IX Congreso Internacional. Buenos Aires
[16] Investigación de Dap Consulting, Buenos Aires, 2008
[17] Egil Myklebust, Chairman of the Board, S.A.S
[18] Investigación realizada en 2003, en CABA, en las principales casas de venta de electrodomésticos, por DAP Consulting, a pedido de la A.A.M., con el método de segmentación vincular
[19] El Dr. Richar H. Thaler es autor del libro La Psicología Económica, Deusto, Bilbao, 2018 y durante el año 2015 ha sido Presidente de la American Economic Association
[20] Senge, P. (1992). La Quinta Disciplina. Barcelona: Gránica
[21] Obligaciones de tracto sucesivo o continuo: suponen para el deudor una actividad continua, o continuada con carácter periódico. Por ejemplo, pagar el precio por la compra de un coche es obligación de tracto único, ya que una vez pagado el deudor queda libre de su obligación; pagar la renta en un arrendamiento es una obligación de tracto sucesivo, que implica un cumplimiento periódico; realizar la prestación laboral como consecuencia de un contrato de trabajo es satisfacer una obligación de tracto sucesivo de forma continua
[22] Dolan, R. J. (1995). La esencia del marketing. Vol. 1. Barcelona: Norma
[23] EAP – Acrónimo utilizado por el autor para denominar a los Equipos de Alta Performance – HPT, High Performance Team – Ver Cómo Crear Valor de Obdulio Durán, Editorial El Escriba, Buenos Aires, 2006
[24] Senge, P. (1992). La Quinta Disciplina. Barcelona: Gránica
[25] Denominado Group Thinking, en el original, esta técnica se recomienda en Mas allá de la física: encuentros y conversaciones, Werner Heisenberg. El autor es el formulador del principio de la indeterminación.
[26] Bohm, D. (1965). The Special Theory of Relativity. New York: W.A. Benjamin Press
[27] Porter, M. (1996). What is estrategy?. New York: Mc Graw Hill,
[28] Christensen K & I. Fahey. (Febrero de 1984). Building distinctive competencies advantage. Planning Management. Boston
[29] Besanko, A.; Dranove, D.; Shanley, M. & Shaeffer; D. (2005). Economics of Estrategy. Boston: MIT
[30] Trade off, en inglés significa el intercambio entre el corto y largo plazo o sea entre la operación y el plan
[31] En busca de la Competitividad, Editorial Distal, Buenos Aires, 1999 Ver Competitividad Sustentable, El Caso Canon
[32] ídem. Antes citado
[33] Steele, C. M. (1997). A threat in the air: How stereotypesshape intelectual identity and performance. American Psychologist, New York
[34] La meta es satisfacer, IX Congreso Internacional de Administración, Buenos Aires, 2009
[35] Boyatzis, R. E. (1982). A model for Effective performance. New York: Jhon Wiley & Sons
[36] Durán, O. (2013). El riesgo Inmanente. XI Congreso Internacional Administración. Buenos Aires
Publicado
2018-11-20
Cómo citar
Durán, O. (2018). El Momento Invisible. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 23(2), 1-29. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/557
Sección
Artículos por invitación en Investigaciones de Unidades Académicas