Examen Clínico Objetivo Estructurado como sistema de evaluación del logro de competencias en Enfermería

  • Carlos Canova Barrios Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
  • Fabricio Mariano Garay Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
  • Gabriela Altamirano Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
  • Norma Cabral Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Palabras clave: Estudiantes de enfermería, Examen Clínico Objetivo estructurado, Competencias, Evaluación

Resumen

La evaluación educativa permite valorar hasta qué punto y en qué grado los alumnos han alcanzado el perfil de logro pretendido y establecido en los planes curriculares. Lo anterior, motivó la incorporación del Examen Clínico Objetivo Estructurado como modelo de evaluación de final de ciclo en la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). El presente trabajo, muestra los principales hallazgos, resultado del proceso de puesta en práctica de esta modalidad de evaluación, la cual permite valorar la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y valores en los futuros egresados de la institución.

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Biografía del autor/a

Carlos Canova Barrios, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Licenciado en Enfermería. Especialista en Docencia Universitaria. Doctorando en Salud Pública y Ciencias Médicas. Docente de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y la Escuela Metropolitana de Altos Estudios (EMAE). Investigador adscrito al Grupo de Investigación Ciencias del Cuidado de Enfermería (GICCE) de la Universidad del Magdalena. Buenos Aires, Argentina. Teléfono: +5491125429608. Correo de contacto: carlos.canova1993@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3901-6117

Fabricio Mariano Garay, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Licenciado en Enfermería, Universidad Nacional de Entre Ríos. Supervisor de Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto, Hospital Juan A. Fernández. Maestrando en Educación para profesionales de salud, Instituto Universitario del Hospital Italiano. Docente de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Correo de contacto: mariano.garay@gmail.com

Gabriela Altamirano, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Licenciada en Enfermería, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Maestranda en Gestión de la Educación Superior, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Docente de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Correo de contacto: gabriela.v.altamirano@gmail.com

Norma Cabral, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Licenciada en Enfermería. Profesora en Enfermería. Docente de la carrera de Enfermería de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y directora de estudios para las carreras de Tecnicatura Superior en Enfermería y Tecnicatura Superior en Instrumentación Quirúrgica de la Escuela metropolitana de Altos estudios (EMAE). Correo de contacto: ncabral@alpi.org.ar

Publicado
2018-09-06
Cómo citar
Canova Barrios, C., Garay, F., Altamirano, G., & Cabral, N. (2018). Examen Clínico Objetivo Estructurado como sistema de evaluación del logro de competencias en Enfermería. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 23(2), 1-5. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/535
Sección
Ponencias en eventos académicos