ESTUDIO SOBRE EL ESTADO DE COBERTURA ODONTOLÓGICA GARANTIZADA POR LA LEY 24901 A FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD CERTIFICADA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

  • Christian Mosca Universidad Nacional del Nordeste - Hospital Interzonal de Agudos Gral. Perón
  • Patricia Verónica Ingénito Universidad de Buenos Aires
  • Eduardo Rey Universidad Nacional del Nordeste - Academia Nacional de Odontología de la República Argentina
Palabras clave: Discapacidad, Salud pública, Odontología, Rehabilitación odontológica

Resumen

Si bien, en Argentina las personas con discapacidad certificada tienen garantizada la atención odontológica integral y gratuita en todas las especialidades al amparo de  la ley 24.901 en su artículo 28, su efectivo cumplimento se encuentra restringido por diversos factores a estudiar convirtiendo a esta población en un grupo de riesgo.   

Materiales y métodos: El trabajo se realizó utilizando un proceso descriptivo, observacional, transversal, retrospectivo, no probabilístico, de sujetos voluntarios que detalla las condiciones de salud odontológica de las personas con discapacidad certificada en el país. Este proyecto analizó 409 encuestas validadas.                       

Resultados: De los 409 encuestados el 68% fueron de sexo femenino y 32 % del sexo masculino con una edad promedio 33±21 años. De los datos alarmantes en odontología tenemos que recalcar que tan solo el 8.8% accedió a la  atención odontológica efectiva, y que, en caso de necesitarla el 29.6% elegiría las obras sociales, 24.9% la forma privada, 19.6% los establecimientos Públicos Nacionales, Provinciales o Municipales, 14.4% las prepagas y, el  1% no encontró odontólogo idóneo para su discapacidad. Con respeto al estado bucal de la persona con discapacidad el 22.5% porta prótesis, el 56.2% le faltaron piezas dentarias,  y el 7,8% tuvo que ser hospitalizado por causas odontológicas.       

Conclusiones: la situación sanitaria odontológica de las personas con discapacidad en Argentina es alarmante. Un alto porcentaje de las personas con discapacidad no acceden a la cobertura odontológica, por lo cual los focos infecciosos bucales pueden comprometer aún más su salud, hasta la vida por la diseminación.                                        

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Christian Mosca, Universidad Nacional del Nordeste - Hospital Interzonal de Agudos Gral. Perón

Christian Mosca es Odontólogo, Especialista en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial y Doctorando en Salud Pública. En la actualidad se desempeña como Docente de la Especialidad de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial en la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina y como Director del Curso de Cirugía y Traumatología BMF, Hospital Interzonal de Agudos Gral. Perón, Avellaneda. Además, es Docente Asesor Colaborador del Hospital Interzonal General de Agudos, Pte Perón, Avellaneda. 

Patricia Verónica Ingénito, Universidad de Buenos Aires

Patricia Verónica Ingénito es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y ha formado parte del equipo de investigación dirigido por el Odontólogo y Esp. Christian Mosca.

Eduardo Rey, Universidad Nacional del Nordeste - Academia Nacional de Odontología de la República Argentina

En la actualidad, Eduardo Rey es Presidente de la Academia Nacional de Odontología de la República Argentina  y Director de la Carrera de Especialidad de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina.

Publicado
2019-12-17
Cómo citar
Mosca, C., Ingénito, P., & Rey, E. (2019). ESTUDIO SOBRE EL ESTADO DE COBERTURA ODONTOLÓGICA GARANTIZADA POR LA LEY 24901 A FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD CERTIFICADA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 24(2), 25 - 50. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/712
Sección
Artículos originales