ANÁLISIS DE LOS INCUMPLIMIENTOS LEGALES EN LA ATENCION MÉDICA y OTRAS PRESTACIONES HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD BAJO EL AMPARO DE LAS LEYES 24.901, 24.314, 22.431 y 19.279

  • Christian Mosca Universidad Nacional del Nordeste - Hospital Interzonal de Agudos Gral. Perón
  • Ricardo Adrián Parra Universidad de Buenos Aires - Universidad del Salvador - Universidad Nacional de La Matanza
  • Patricia Verónica Ingénito Universidad de Buenos Aires
  • Eduardo Rey Academia Nacional de Odontología - Universidad Nacional del Nordeste
Palabras clave: Discapacidad, Salud pública, Atención Médica, CUD, Ley 24901, Ley 24.314, Ley 22.431, Ley 19.279

Resumen

La presente publicación científica tiene como objetivo principal analizar el cumplimiento de la ley 24901, 24314, 22431 y 19279 por parte de los establecimientos de salud públicos, obras sociales, Empresas de Medicina prepaga y el Estado Nacional.

Materiales y Métodos: Se realizaron 409 encuestas para las PCD con CUD vigente, abordando los distintos artículos de la ley 24901, 24314, 22431 y 19279.

Resultados: queda demostrado con los resultados vertidos la falta de accesibilidad a los servicios de salud; los inconvenientes legales con respecto a los reclamos judiciales, (amparos y Demandas) para poder obtener la atención; la falta de conocimiento de algunos derechos; las prestaciones que se brindan a las PCD en forma gratuita y no gratuita incumpliendo con las disposiciones de la ley nacional.

Discusión: a lo largo de la misma, se comparan estudios realizados en España, y Colombia, entre otros países.

Conclusión: La falta de conocimiento de sus derechos de las PCD, hace que muchas veces queden en desamparo respecto de su salud, poniendo en riesgo la propia vida. En la Argentina, existe un claro incumplimiento de las leyes 24.901, 24.314, 22.431 y 19.279 por parte de los establecimientos públicos, obras sociales y prepagas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Christian Mosca, Universidad Nacional del Nordeste - Hospital Interzonal de Agudos Gral. Perón

Christian Mosca es Doctorando en Salud Pública, Odontólogo graduado por la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial.

Se desempeña como Docente de la Especialidad de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial en la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina y Docente Asesor Colaborador del Hospital Interzonal General de Agudos, Pte. Perón, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Es Director del Curso de Cirugía y Traumatología BMF del Hospital Interzonal General de Agudos. Gral Perón, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 

Ricardo Adrián Parra, Universidad de Buenos Aires - Universidad del Salvador - Universidad Nacional de La Matanza

Ricardo Adrián Parra es 

Abogado graduado por la Universidad de Buenos Aires, Doctor en Derecho Privado y Diplomado en Derechos del Consumidor y Diplomado en Responsabilidad Médica.

Se desempeña como Profesor Adjunto de la asignatura Contratos Civiles y Comerciales, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Además, es Profesor Adjunto de Deontología Kinésica, Universidad Nacional de La Matanza y Docente Libre de la asignatura Kinesiología Ocupacional y Laboral en la Universidad de Buenos Aires y Profesor de la Maestría en Contratos y Derecho de Daños, en la Universidad del Salvador.

Es Miembro del Instituto de Derecho de Daños del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (C.P.A.C.F.) e Investigador Adscripto del Instituto de Investigaciones Jurídicas Ambrosio L. Gioja, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Patricia Verónica Ingénito, Universidad de Buenos Aires

Patricia Verónica Ingénito es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y es miembro del equipo de investigación que ha desarrollado el proyecto que ha tenido como resultado la publicación del presente artículo. 

Eduardo Rey, Academia Nacional de Odontología - Universidad Nacional del Nordeste

Eduardo Rey es Presidente de la Academia Nacional de Odontología de la República Argentina y Director de la Carrera de Especialidad de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial de la Universidad Nacional del Nordeste, Provincia de Corrientes, Argentina.

Publicado
2020-02-27
Cómo citar
Mosca, C., Parra, R., Ingénito, P., & Rey, E. (2020). ANÁLISIS DE LOS INCUMPLIMIENTOS LEGALES EN LA ATENCION MÉDICA y OTRAS PRESTACIONES HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD BAJO EL AMPARO DE LAS LEYES 24.901, 24.314, 22.431 y 19.279. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 25(1), 53 - 107. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/768
Sección
Artículos originales