ANÁLISIS DE LOS APOYOS, FACILITADORES Y BARRERAS QUE SE ENCUENTRAN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA ACCEDER A LOS SERVICIOS DE SALUD EN ARGENTINA

  • Christian Mosca Universidad Nacional del Nordeste - Hospital Interzonal de Agudos Gral. Perón
  • Patricia Verónica Ingénito Universidad de Buenos Aires
  • Eduardo Rey Academia Nacional de Odontología - Universidad Nacional del Nordeste
Palabras clave: Discapacidad, Salud pública, Barreras arquitectónicas, CUD, Ley 24.901

Resumen

La definición que hizo la AAMR (Asociación Americana sobre Retraso Mental) define a los apoyos como recursos y estrategias con el objetivo de promover el desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar de una persona y mejorar el funcionamiento individual. Los facilitadores para la rehabilitación son definidos como factores ambientales y relevantes para la promoción de la funcionalidad y la prevención de incapacidades. En el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, se denomina barrera arquitectónica a aquellos obstáculos físicos que impiden que determinados grupos de población puedan llegar, acceder o moverse por un espacio urbano, un edificio o una parte de él.

Se realizaron encuestas para personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente en cualquiera de sus versiones.

Los resultados del estudio demuestran las deficiencias que presentan las personas con discapacidad en apoyos, facilitadores y la presencia de múltiples barreras.

La accesibilidad de las personas con discapacidad a los servicios de salud tanto médicos como odontológicos son deficiente.

Las personas con discapacidad se encuentran con demasiadas barreras arquitectónicas, falta de apoyos y de facilitadores que puedan mejorar el acceso a los mismos.

La falta de políticas hacia la mejoras en estos puntos, hace que las personas con discapacidad presenten en muchos casos aislamientos a los servicios de salud. Esto se ve reflejado con empeoramiento de su estado de salud y con discriminación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Christian Mosca, Universidad Nacional del Nordeste - Hospital Interzonal de Agudos Gral. Perón

Christian Mosca es Doctorando en Salud Pública, Odontólogo graduado por la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial.

Se desempeña como Docente de la Especialidad de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial, Universidad Nacional del Nordeste, Provincia de Corrientes, Argentina y como Docente Asesor Colaborador del Hospital Interzonal General de Agudos, Pte Perón, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Además, es Director del Curso de Cirugía y Traumatología BMF del Hospital Interzonal de Agudos. Gral Perón, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 

Patricia Verónica Ingénito, Universidad de Buenos Aires

Patricia Verónica Ingénito es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Es integrante del proyecto de investigación que ha dado como resultado la publicación del presente artículo. 

Eduardo Rey, Academia Nacional de Odontología - Universidad Nacional del Nordeste

Eduardo Rey es el Presidente de la Academia Nacional de Odontología de la República Argentina y es Director de la Carrera de Especialidad de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial, Universidad Nacional del Nordeste, Provincia de Corrientes, Argentina.

Publicado
2020-02-27
Cómo citar
Mosca, C., Ingénito, P., & Rey, E. (2020). ANÁLISIS DE LOS APOYOS, FACILITADORES Y BARRERAS QUE SE ENCUENTRAN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA ACCEDER A LOS SERVICIOS DE SALUD EN ARGENTINA. REVISTA CIENTÍFICA DE UCES, 25(1), 108 - 144. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/759
Sección
Artículos originales