La revista uces.DG | enseñanza y aprendizaje del diseño es una publicación virtual de investigación y divulgación científica, dedicada al campo del diseño y la comunicación visual y enfocada en los desafíos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje en estos campos. Es editada semestralmente por la Carrera de Diseño y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Con el propósito de acelerar el proceso de publicación de los artículos, partir del 2024, uces.DG | enseñanza y aprendizaje del diseño, llevará adelante un proceso de publicación anticipada  (ahead of print).  El ahead of print es un modelo de publicación que se anticipa a la composición final del número, a partir de una publicación sin diseño y en una maqueta básica, de los artículos que ya aprobaron el proceso de revisión. Una vez que se terminan de evaluar todos los artículos, se crea el número y se publica la versión final de la revista, con su diseño habitual.

UCES.dg busca también fomentar la Investigación Basada en las Artes (IBA) y la investigación-creación. Los artículos enviados deben contribuir al desarrollo y la aplicación de metodologías de investigación basadas en las artes, que involucren procesos creativos y prácticas de diseño en la generación de conocimiento. Se alienta a los/as autores/as a explorar nuevas formas de abordar la investigación en diseño y comunicación visual, integrando enfoques artísticos y prácticos para enriquecer el campo y promover la innovación en estas disciplinas.

uces.DG | enseñanza y aprendizaje del diseño fue fundada en 2011 y se publicó originalmente en el Repositorio institucional de UCES . Sin embargo, con el fin de ampliar su difusión y cumplir con estándares académicos de excelencia, desde 2020 la revista adoptó el software Open Journal System (OJS) para su publicación.

La revista está organizada en dos secciones estables:

  • Artículos originales: Esta sección está reservada para la publicación de artículos originales y de investigación relacionados con el diseño y sus fundamentos teóricos. Se alienta a los autores a presentar trabajos que reflejen la Investigación Basada en las Artes (IBA) y la investigación-creación. Los artículos deben ser inéditos y pueden representar tanto resultados parciales como finales de investigaciones.
  • Soy Diseño: "Soy Diseño" es un espacio dedicado a la difusión y el diálogo en el ámbito del diseño. Aquí encontrarás entrevistas con destacados referentes del campo, portfolios que muestran el trabajo de profesionales, docentes, estudiantes y graduados, así como notas de opinión y recomendaciones de libros relevantes. Esta sección fomenta la reflexión, el debate y el intercambio de ideas, contribuyendo a la creación de redes entre diversos actores del sector, como profesionales, académicos, emprendedores y empresas.

Los artículos originales enviados pueden pertenecer a alguno de los siguientes dos ejes y las líneas temáticas que de ellos se desprenden, referenciados en la IBA y la investigación-creación:

  1. Eje de Didáctica del Diseño:
    1. Pedagogías proyectuales en el campo de la comunicación visual. Metodologías y procesos creativos que integren enfoques artísticos y prácticos en la investigación basada en las artes.
    2. Tecnologías educativas y transformaciones pedagógicas aplicadas al diseño y la comunicación visual.
    3. Metodologías y nuevos desarrollos en investigación en comunicación visual que incorporen elementos de investigación-creación y enfoques basados en las artes.
  2. Eje de Prácticas del Diseño:
    1. Narrativas mediáticas y transmediáticas. Reflexiones sobre la imagen y lo visual.
    2. Gestión y estrategias de la comunicación, el diseño y la publicidad. Industrias creativas. Investigación en arte. Sistemas de representación, morfología, tipografía.
    3. Diseño de experiencia de usuario e interactivo.
    4. Procesos culturales, sujetos e identidades: comunicación, género y sexualidades. Nuevas estéticas, tendencias e identidades.
    5. Políticas de comunicación, comunicación institucional y de las organizaciones: identidad corporativa, construcción de marca y diseño de sistemas visuales.

Los artículos enviados deben ajustarse a las directivas para autores/as establecidas y serán evaluados mediante un sistema de revisión por pares en modalidad de doble ciego.

Público destinatario:

El público al que va dirigida la revista uces.DG | enseñanza y aprendizaje del diseño está compuesto por profesionales, investigadores, docentes y estudiantes del campo del diseño y la comunicación visual. Esta publicación se dirige a aquellos interesados en la integración de la Investigación Basada en las Artes (IBA) y la Investigación-creación en el ámbito educativo y práctico del diseño. Aquí se incluyen:

  1. Investigadores y profesionales del diseño: Aquellos que buscan contribuir al conocimiento en el campo del diseño y la comunicación visual a través de investigaciones originales y enfoques basados en las artes.
  2. Docentes y educadores en diseño: La revista proporciona un espacio para aquellos que están comprometidos con la enseñanza del diseño, fomentando la innovación en metodologías pedagógicas y la aplicación de enfoques prácticos y creativos.
  3. Estudiantes de diseño y comunicación: Ofrece una plataforma para estudiantes que desean explorar nuevas perspectivas, metodologías y desarrollos en sus áreas de estudio, permitiéndoles aprender de investigaciones significativas y experiencias prácticas.
  4. Profesionales de la comunicación: Aquellos que buscan mantenerse actualizados con las últimas tendencias e investigaciones en el diseño y la comunicación visual, especialmente en lo que respecta a la aplicación de metodologías basadas en las artes.
  5. Interesados en innovación y creatividad: Personas interesadas en la intersección entre la creatividad, la educación y la innovación, y cómo estos elementos convergen en el campo del diseño.

La revista no solo ofrece una plataforma para la presentación de investigaciones y proyectos, sino que también fomenta la reflexión crítica y el intercambio de conocimientos en un contexto virtual. La diversidad de secciones, desde artículos originales hasta portfolios, garantiza que haya contenido relevante para un público amplio interesado, en el diseño y la comunicación visual desde perspectivas educativas y prácticas.