Proceso de evaluación

 A los efectos de publicar artículos de calidad y rigurosidad científica, UCES.DG Enseñanza y aprendizaje del diseño somete cada una de las contribuciones recibidas a un proceso de evaluación. Éste es llevado a cabo por expertos en la temática y ajenos a los cuerpos editoriales de la revista.

Sin embargo, antes de ser sometidos a revisión, los artículos deberán pasar un proceso de preselección que estará a cargo del Comité Editorial y cuyo objetivo se limitará a evaluar la pertinencia del artículo recibido en relación al enfoque y alcance de la revista.

Una vez que las contribuciones hayan pasado por esta instancia de preselección, serán enviadas a dos especialistas externos a la entidad editora a los efectos de iniciar el del proceso de revisión por pares en su modalidad de doble ciego.

La evaluación de los artículos podrá definir su aceptación -en cuyo caso el artículo será publicado, previa declaración de originalidad y cesión de derechos-, la aceptación con modificaciones o su rechazo. En el caso de que se soliciten modificaciones, el autor/a tendrá un tiempo de 3 (tres) semanas para enviar el artículo corregido. Pasado dicho plazo, de no haberse enviado la nueva versión del texto, se considerará que el autor/a ha decidido no publicar el artículo en la revista.

Si el artículo fuera rechazado de forma unánime, el resultado de la evaluación será inapelable. En caso de que haya contradicción en los dictámenes emitidos por los evaluadores, el artículo será sometido a una tercera instancia de evaluación.

De ser necesario, la dirección de la revista mediará para alcanzar una decisión final.