Código de Ética y buenas prácticas

UCES.DG Enseñanza y aprendizaje del diseño tiene por objetivo mantener altos estándares de calidad científica motivo por el cual se compromete a garantizar la transparencia de las publicaciones y de los procedimientos editoriales y de evaluación. A tales efectos basa su código de ética y buenas prácticas en el código de ética internacional COPE

 Responsabilidades del equipo editorial

 UCES.DG Enseñanza y aprendizaje del diseño lleva a adelante el proceso de revisión de los artículos recibidos mediante el sistema de revisión por pares en su modalidad de doble ciego. Para velar por una evaluación justa, el equipo editorial se compromete a garantizar el anonimato de los/las autores/as y, por consiguiente, a no revelar su información a los eventuales revisores/as de los artículos en cuestión.

El equipo editorial ha de actuar sin prácticas discriminatorias, sean éstas de índole sexual, religiosa, étnica, política o referida a la nacionalidad de los autores. En este sentido, el comité editorial se compromete a publicar artículos teniendo en cuenta únicamente su rigurosidad académica. Para ello debe garantizar el correcto funcionamiento del proceso de revisión, brindar a los/las revisores/as el Formulario de revisión correspondiente, y prevenir todo tipo de conflicto de intereses.

Los cuerpos editoriales responsables de la revista deberán decidir qué artículos serán sometidos al proceso de evaluación, teniendo en cuenta el enfoque editorial de la revista así como los distintos aspectos legales vigentes en lo referido a la difamación, derechos de autor o plagio.

 

Responsabilidades de los revisores

 Los/las revisores/as que colaboren con UCES.DG Enseñanza y aprendizaje del diseño, deberán proceder de manera honesta y respetuosa. A los fines de garantizar el procedimiento de doble ciego el/la revisor/a no podrá brindar información referida a la propia persona. Asimismo, no se deberán expresar juicios de valor personales ni juicios discriminatorios de ninguna índole.

Los/las revisores/as deberán organizar su evaluación siguiendo rigurosamente el formulario de revisión provisto por los cuerpos editoriales responsables.

Los/las revisores/as deben notificar ante cualquier tipo de conflicto de interés que pueda entorpecer la objetividad requerida en el proceso de evaluación, así como los casos en los que no se consideren idóneos para la evaluación requerida.

Los/las revisores/ad deberán informar a los cuerpos editoriales responsables cuando el contenido de un artículo presente elementos de plagio o se asemeje a otros artículos ya publicados o en proceso de publicación.

Si durante el proceso de revisión, el/la revisor/a sugiriera modificaciones o realizara comentarios, tal intervención deberá estar argumentada. En este sentido, la decisión de rechazo de un artículo debe condecir con la evaluación llevada a cabo.

El/la revisor/a se compromete a avisar a los cuerpos editoriales ante cualquier posible conflicto de interés que entorpezca el correcto procedimiento de la evaluación.

La aceptación de la tarea de revisión supone un compromiso adoptado con la revista. En este sentido, el/la revisor/a deberán respetar los plazos que los cuerpos editoriales estipulan para llevar a cabo el proceso de evaluación.  Llegado el caso en que el/la revisor/a no pudiera ajustarse a los tiempos estipulados, deberá notificar su retraso al Editor/a.

De no notificar el retraso en tiempo y forma, el/la Editor/a podrá dejar sin efecto el pedido de revisión y proceder a buscar otro/a revisor/a.

 

Responsabilidad de los autores

 Los/las autores/as que quieran publicar en UCES.DG Enseñanza y aprendizaje del diseño, deberán ajustar sus artículos a los Lineamientos  para autores/as y certificar el carácter inédito y original de sus contribuciones.

Al momento de presentar sus artículos, los/las autores/as deberán estar informados acerca del proceso de evaluación. El envío del artículo supone la aceptación de su sometimiento al proceso de evaluación por pares en su modalidad de doble ciego.

Asimismo los/las autores/as deberán notificar que la publicación de su artículo no compromete ningún tipo de conflicto de intereses y completar adecuadamente la Carta de originalidad del artículo y la cesión de derechos.

Una vez sometido a evaluación, los/las autores/as deberán aceptar -en caso de que las hubiera- realizar las modificaciones pertinentes, ya sea referidas al contenido de los artículos como a cuestiones de estilo. El no envío del artículo corregido en tiempo y forma será considerado como una negativa del autor a publicar en la revista.

Los/las autores/as declararán que asumen la total responsabilidad de los términos y opiniones contenidos en su artículo, así como la responsabilidad ante eventuales demandas de terceros.

Quienes publiquen en Grado creo. Revista de estudios en comunicación aceptarán la política de acceso abierto de la revista regida por la licencia Creative Commons (BY NC) Atribución-No Comercial. De esta manera cualquier utilización de la obra quedará limitada a un uso no comercial y deberá reconocer la autoría.