Enseñar online: la oportunidad en tiempos de pandemia
Resumen
De un día para otro el mundo se volvió digital tras la aparición de la pandemia covid-19. Forzosamente el universo educativo global tuvo que adecuarse y volverse online abriendo la puerta a nuevos desafíos. No más recreos, no más mochilas, no más traslados. Esto implica un cambio inimaginable de contextos, recursos, agentes y variables que intervienen en el proceso educativo y los sistemas sociales que lo rodean. Ante este cambio radical, el uso de herramientas digitales es fundamental. Este artículo propone bajo la óptica de la “Experiencia de Usuario” presentar ventajas y herramientas en la educación a distancia. Con los mecanismos adecuados, podemos hacer que nuestros procesos educativos sean eficaces y mejores. A su vez, una mirada esperanzadora para acercar a quienes cuesta adecuarse a la digitalización.
Descargas
Citas
Norman, D. (2013). The Design of Everyday Things: Revised and Expanded Edition (Revised ed.). Basic Books.
Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la Universidad, Buenos Aires, Paidós.
Morville, P., & Callender, J. (2010). Search Patterns: Design for Discovery (1st ed.). O’Reilly Media.
Pérez Porto J., Merino M. (2015). Definición de proceso educativo. Recuperado de: https://definicion.de/proceso-educativo/
Riverdale Country School. (2016). Design Thinking para educadores. Recuperado de: https://designthinkingforeducators.com/