El Paisaje catalán: una lectura desde la semiología de la imagen
Resumen
La semiología de la imagen más allá de ser una lectura factible se constituye en una búsqueda del sustrato subyacente en cada trazo, color, forma y signo para acercarnos hacia una significación y sentido posibles. La semiótica plástica de Algirdas Julien Greimas aporta recursos para examinar y reflexionar sobre la imagen más allá de las técnicas, tendencias e ideologías artísticas. Su artículo ‘Semiótica figurativa y semiótica plástica’ y el análisis de una obra de Kandinsky realizado por J. M. Floch, en “Composición IV, análisis semiótico” son la base de este trabajo donde se examina someramente la obra Paisaje Catalán: el cazador (1925) de Joan Miró desde la semiótica visual.
ARK http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s23449551/zm22pef7c
Descargas
Citas
Bogoni, R. (2015). "Joan Miró. Hermenéutica De Un “Paisaje Catalán”", en Confluencia de la imagen y la palabra. Universitat de València. España.
Erben, W; Düchting, H. (2008). Joan Miró, 1893-1983, The man and his work. Tasken. Alemania.
Floch J. M. (1985). Composición IV de Kandinsky: un análisis semiótico, en Petites mythologies de l’œil et de l’esprit. Pour une sémiotique plastique. Paris‐Amsterdam, Editions Hadès‐Benjamins. Francia.
Greimas, A. J. (1991). Semiótica figurativa y semiótica plástica. Traducido por José María Nadal con la col. técnica de Nieves Amavizca. ERA Revista Internacional de Semiótica. España.
Rubin, W. (1973). Miro, In the collection of the Museum of Modern Art., The Museum of Modern Art. EEUU.