Metodologías y procesos creativos en la docencia y la investigación de diseño audiovisual

  • Mariel Szlifman FADU
Palabras clave: Diseño audiovisual, arte tecnológico, conceptos, esquemas gráficos, investigación

Resumen

En este artículo compartimos una serie de metodologías y experiencias personales en la enseñanza de “diseño audiovisual” en Cátedra La Ferla, FADU, UBA. En la era de la cultura digital capitalista en la que la informatización del saber y las industrias del conocimiento están en auge; y, más aún, cuando la virtualidad y la red de redes se han vuelto parte constitutiva de nuestra normalidad luego de la pandemia en el año 2020, ¿cuál es el lugar del diseñador en la trama de la producción cultural en el siglo XXI? La educación y la enseñanza de diseño en una universidad pública debe poder proporcionarles a los y las futuros/as profesionales herramientas prácticas, pero sobre todo teóricas, que le permitan desarrollar una reflexión crítica de su hacer. A partir de tres metodologías de trabajo propias en docencia e investigación (que giran en torno a emplear conceptos performativos, diseñar esquemas gráficos, y generar creatividad en el taller), proponemos vincular los procesos creativos al aprendizaje de diseño y arte tecnológico desde un enfoque interdisciplinar.

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Citas

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Publicado
2021-02-01
Cómo citar
1.
Szlifman M. Metodologías y procesos creativos en la docencia y la investigación de diseño audiovisual. UCESDG [Internet]. 1feb.2021 [citado 23sep.2021];(15). Available from: https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf/article/view/917