Apuntes sobre un desafío: el gesto jakobsoniana y el diseño de la publicidad
Resumen
La enseñanza del diseño del discurso publicitario debería contemplar la consideración de un marco teórico pertinente vinculado con distintos autores y conceptos. El presente artículo persigue el propósito de poner en diálogo la clásica propuesta del lingüista ruso Roman Jakobson (referida al esquema de la comunicación con sus factores y sus correspondientes funciones) con ciertos fenómenos ligados al lenguaje publicitario-propagandístico. Para ello, nos valdremos, asimismo, de las categorías sugeridas por el investigador argentino Norberto Chaves en torno a la noción de habilidades, en tanto posibilidades que el diseño de la publicidad puede poner en relieve en sus textos.
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Citas
Jakobson, R. (1995). Ensayos de lingüïstica general. Barcelona, Ariel.
Kerbrat-Orecchioni, C. (1999). La Enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires, Hachette.
Chaves, N. (1989). “Pequeña teoría del cartel” en Revista tipográfica Nº7. Buenos Aires.
Floch, J.-M. (1993). Semiótica, marketing y comunicación. Buenos Aires, Paidós.