Inpadi, propuesta didáctica para investigar y proponer un proyecto de diseño

  • Rafael Ernesto Vivanco Alvarez Universidad San Ignacio de Loyola
Palabras clave: investigación en diseño, didáctica, innovación, proyecto de diseño

Resumen

El presente estudio se centra en el desarrollo de una serie de plantillas que permiten guiar al estudiante de las carreras de diseño en su proceso de investigación llevándolo a tener las herramientas para proponer un proyecto de diseño creativo e innovador. El proceso de investigación para elaborar un proyecto de diseño es de suma importancia porque los estudiantes de pregrado no están familiarizados con la búsqueda de información confiable, su comprensión lectora es deficiente y carecen de una metodología adecuada para el procesamiento de la información. Por ello, lograr que los estudiantes entiendan y sean capaces de sustentar un proceso de investigación eficiente resulta necesario. Proponer un proyecto de diseño creativo e innovador requiere una profunda investigación que permita construir un concepto sólido coherente al público objetivo.

La aplicación de la propuesta didáctica INPADI (investigación para diseñar) se realizó con la participación de 24 estudiantes del último ciclo de la Carrera de Diseño de una Universidad de la ciudad de Lima. Se evidenció que la utilización de INPADI facilita a los estudiantes la búsqueda de información confiable, la compresión de los términos y el uso de técnicas específicas de recolección de datos; a los profesores les permite avanzar de forma ordenada en su didáctica, ayudando a identificar en qué momento surgen las confusiones en los estudiantes y sobre todo logra una mejora significativa en el rendimiento del grupo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Costa, J (2014) Expertia. Diseño de Comunicación Visual: el nuevo paradigma Volumen 2. Numero 4. (p. 89 – 107)

Hernández, Fernández-Collado & Baptista. (2006). Metodología de la investigación, México, McGraw-Hill.

Frascara, J. (2000). Diseño gráfico para la gente, Buenos Aires, Ediciones Infinito.

González, G. (1994). Estudio de diseño, Buenos Aires, Emecé Editores.

Juez, F. (2002). Contribuciones para una antropología del diseño, Barcelona, Gedisa.

Moreno Rodríguez, C. (2014). Apuntes sobre diseño gráfico; teoría, enseñanza e investigación, Bruselas, Centre d’Etudes Sociales sur Amérique Latine (CESAL).

Vivanco, R. (2018) La naturaleza del diseñador ser humano y holístico. Vanguardias del diseño: concepciones y lenguajes contemporáneos, Universidad San Luis Potosí.

Publicado
2021-02-01
Cómo citar
1.
Vivanco Alvarez R. Inpadi, propuesta didáctica para investigar y proponer un proyecto de diseño. UCESDG [Internet]. 1feb.2021 [citado 26abr.2024];(15). Available from: https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf/article/view/959