Reenfoque del área metodológica para el nuevo plan de estudios del programa de diseño gráfico, Universidad de Sonora

  • Arodi Morales-Holguín Universidad de Sonora
  • Mónica del Carme Aguilar Tobin Universidad de Sonora
  • Andrés Abraham Elizalde García Universidad de Sonora
Palabras clave: Diseño gráfico, enseñanza, métodos de diseño, modelo educativo, educación superior

Resumen

Los métodos de diseño destacan como promotor del diseño de vanguardia, elemento que paradójicamente no suele dársele dicha relevancia en la formación universitaria, al enseñarse métodos de naturaleza causal surgidos hace varias décadas y que hoy parecen no responder a la complejidad y necesidades del contexto sociocultural actual. El presente artículo explora dicha realidad, enfocada en el rediseño del plan de estudios del programa de Diseño Gráfico en una universidad mexicana. El análisis concertado concluye que es pertinente la adopción de métodos vanguardistas de perfil complejo sobre aquellos tradicionales, lo cual podría contribuir a una formación universitaria prospectiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-03-01
Cómo citar
1.
Morales-Holguín A, Aguilar Tobin M del C, Elizalde García A. Reenfoque del área metodológica para el nuevo plan de estudios del programa de diseño gráfico, Universidad de Sonora. UCESDG [Internet]. 1mar.2022 [citado 22dic.2024];(17). Available from: https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf/article/view/1217