El poder de la imagen visual. La otredad en la enseñanza-aprendizaje del diseño
Enfoques pedagógicos proyectuales en comunicación visual
Resumen
Con una enseñanza-aprendizaje práctica y significativa, las pedagogías proyectuales se centran en el aprendizaje a través de proyectos reales o simulados que implican la creación de productos o soluciones visuales. Brindan a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades en situaciones reales y desarrollar habilidades prácticas, de manera multidisciplinaria fomentando la integración de conocimientos y habilidades de diversas disciplinas relacionadas con la comunicación visual, como el arte, el diseño, la psicología y la sociología. Con esta estrategia formativa, los estudiantes pueden alcanzar y proyectar sus carreras, con una comprensión más amplia y contextualizada de su campo de estudio. Con una participación activa en su capacitación, los estudiantes son actores principales de su propio proceso de aprendizaje. Trabajar en equipos fomenta la otredad cuando se les anima a tomar decisiones, considerando el pensamiento y la opinión de otros, al plantear en sus grupos de tareas preguntas y dudas, investigar, experimentar y reflexionar sobre su trabajo. La colaboración y la retroalimentación en el trabajo en equipo promueven el intercambio de ideas, la diversidad de perspectivas y el desarrollo de habilidades sociales. La educación desde las emociones complementa y enriquece los enfoques de enseñanza-aprendizaje basados en la otredad, la visión humanizada del aula, el protagonismo del estudiante y la enseñanza inclusiva. Al considerar las emociones de los estudiantes, se crea un ambiente de aprendizaje más motivador y significativo. Las emociones pueden generar empatía, comprensión y respeto hacia las diferentes perspectivas y realidades, promoviendo la reflexión crítica y la responsabilidad social.