El poder de la imagen visual. La otredad en la enseñanza-aprendizaje del diseño

Enfoques pedagógicos proyectuales en comunicación visual

  • Cristina Amalia Lopez ALADI
Palabras clave: pedagogías proyectuales-comunicación visual-otredad-enseñanza- diseño

Resumen

Con una enseñanza-aprendizaje práctica y significativa, las pedagogías proyectuales se centran en el aprendizaje a través de proyectos reales o simulados que implican la creación de productos o soluciones visuales. Brindan a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades en situaciones reales y desarrollar habilidades prácticas, de manera multidisciplinaria fomentando la integración de conocimientos y habilidades de diversas disciplinas relacionadas con la comunicación visual, como el arte, el diseño, la psicología y la sociología. Con esta estrategia formativa, los estudiantes pueden alcanzar y proyectar sus carreras, con una comprensión más amplia y contextualizada de su campo de estudio. Con una participación activa en su capacitación, los estudiantes son actores principales de su propio proceso de aprendizaje. Trabajar en equipos fomenta la otredad cuando se les anima a tomar decisiones, considerando el pensamiento y la opinión de otros, al plantear en sus grupos de tareas preguntas y dudas, investigar, experimentar y reflexionar sobre su trabajo. La colaboración y la retroalimentación en el trabajo en equipo promueven el intercambio de ideas, la diversidad de perspectivas y el desarrollo de habilidades sociales. La educación desde las emociones complementa y enriquece los enfoques de enseñanza-aprendizaje basados en la otredad, la visión humanizada del aula, el protagonismo del estudiante y la enseñanza inclusiva. Al considerar las emociones de los estudiantes, se crea un ambiente de aprendizaje más motivador y significativo. Las emociones pueden generar empatía, comprensión y respeto hacia las diferentes perspectivas y realidades, promoviendo la reflexión crítica y la responsabilidad social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cristina Amalia Lopez, ALADI

CRISTINA AMALIA LOPEZ

Investigadora, escritora y comunicadora social, periodista. Autora de publicaciones académicas y técnicas. Redactora de blogs y medios digitales. Desarrolladora de proyectos institucionales. 

Profesora de la Universidad de Palermo en el Área de Comunicación Corporativa y Empresa

Presidente de la CONPANAC – Confederación Panamericana de Alta Costura

 

Miembro del Comité ALADI Argentina (Asociación Latinoamericana de Diseño) Miembro del CEPRODI – Centro Promotor del Diseño

Codirectora de BOOK 21 plataforma de pensamiento estratégico

Miembro del LAQI – Instituto Latinoamericano de la Calidad

Miembro de la INTERCONTINENTAL UNION FOR QUALITY

Miembro de ACAD  Asociación Civil Amigos Diplomáticos

Miembro de la Secretaría de Industrias Creativas y Culturales SICYC ALADI/CGE

Realiza actividades de cooperación institucional con diversas entidades de la sociedad civil                    

Desarrolla el Concepto de Multiculturalismo para EQUILIBRIUM / Columnista del programa radial de Conexión Abierta en la UAI Impulso Cultural

Produce y conduce junto al Prof. Paolo Bergomi AGENDA BOOK 21 en Conexión Abierta  Ganadora del Martin Fierro Digital a la mejor programación año 2017/2019

Recientemente ha realizado seminarios de especialización en diferentes universidades y centros de estudios sobre los siguientes temas :
Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Estudios de macro visión en Economía Política y Ciclo de Análisis Político en UCEMA 
Introducción a la Maestría en Psicología Organizacional (Universidad Abierta Interamericana)
Administración de Proyectos en la UAI 
Cátedra de Cultura Solidaria (Organizada por la Red Solidaria)
Foro de Líderes americanos en la Universidad de San Andrés.
Relaciones Humanas y gestión empresarial, Liderazgo estratégico en la empresas
Gestión pública de políticas urbanas de desarrollo creativo (Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Didáctica de la enseñanza en la Universidad de Morón  y realizó programas de Capacitación Pedagógica en la Universidad de Palermo.

Integra el Programa de Investigación del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación - UP 

Miembro del Observatorio Latinoamericano de Investigación del Diseño y  de las Asociaciones de Carreras de Diseño de Modas en representación de las entidades que preside.

Docente Universitaria. Es convocada a seminarios de capacitación y formación profesionales en distintas áreas de su interés en universidades y entidades educativas y de la sociedad civil, invitada como conferencista, panelista o para oficiar de moderadora y organiza actividades de intercambio profesional por su relación institucional.

Profesora de la Universidad de Palermo en el Área de Comunicación Corporativa y Empresa en la Facultad de Diseño y Comunicación desde el 2008 a la fecha recibiendo reconocimiento por su desempeño profesional como Docente de Carreras de Grado. Cátedra de Ceremonial y Protocolo I y II y Relaciones Públicas I.

 Expositor en el Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño / Conferencista en el Encuentro Latinoamericano de Diseño / Ponente en las Jornadas de Creatividad y Sostenibilidad de la Universidad de Palermo/ Expositor en el Foro de Cátedras Innovadoras de la Universidad de Palermo / Expositor en INTERFACES Congreso para Docentes, Directivos e Instituciones de Nivel Medio y Superior / Conferencista en encuentros de cultura, diseño, y relaciones institucionales  / Expositor en encuentros de ALADI  Asociación Latinoamericana de Diseño 

Premios y reconocimientos:

 Recibió la distinción a la Excelencia Educativa, el THE QUALITY AWARD 2011.  Fue distinguida por su labor institucional y educativa con los diplomas de Leader in Education Management, Testimony of Organizational excellence y Leader in Quality Management por la Unión Intercontinental por la Calidad.  Recibió el reconocimiento al compromiso en la formación profesional educativa por parte del Instituto Superior Mariano Moreno de Córdoba.  Obtuvo por CONPANAC el premio a la excelencia en la gestión empresarial  y  promoción de la cultura de la calidad otorgado por el Latin American Institute con medalla de honor. Ha sido distinguida con los certificados de máxima calidad; recibió los diplomas de Master in Total Quality, Master in Total Quality Administration, el certificado Educational Quality Leader, el diploma Quality Assurance Manager, y Marketing & Branding Certification.  Se ha reconocido la gestión de la Academia de la Asociación Argentina de la Moda por su calidad educativa y promoción de la enseñanza. Se le otorgó el Master in Educational Quality Administration por los proyectos realizados para CONPANAC. Recibió el GLOBAL QUALITY CERTIFICATION. Certificaron la gestión con el CORPORATE SOCIAL RESPONSABILITY.

 Por su desempeño en la realización de los Diplomados de Sastrería y rescate patrimonial de los oficios sartoriales ha recibido por su trayectoria académica premios en diferentes países.

Recientemente ha sido nombrada visitante ilustre en Juliaca y en Puno.  Por su labor en la producción y conducción del programa de radio online AGENDA BOOK 21 ha sido postulada al Martin Fierro Digital a mejor conducción y mejor programa de radio online en la Primera Edición de los Martin Fierro Digitales por APTRA. 

Publicado
2023-09-01
Cómo citar
1.
Lopez C. El poder de la imagen visual. La otredad en la enseñanza-aprendizaje del diseño. UCESDG [Internet]. 1sep.2023 [citado 27abr.2024];(20). Available from: https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf/article/view/1552