Los desafíos del diseño gráfico: entre el giro pictoral y la uberización del trabajo creativo
Resumen
Resumen
El presente artículo presenta una descripción de las transformaciones actuales en el campo del diseño. Estas modificaciones son el punto de partida para la investigación que integran los autores del artículo. Nuestra investigación parte de la consideración de que el diseño se encuentra, en el presente, ubicado en la intersección de tres fenómenos sociales: el Giro Pictorial, la flexibilización en el orden laboral y el capitalismo de plataformas. El primero supone la expansión social de las habilidades para producir mensajes centrados en la imagen, en tanto que los otros dos implican un pérdida de la calidad del trabajo y el aumento de la competencia global por obtener clientes. La confluencia de estos elementos ha derivado en un socavamiento de la legitimidad social del diseño gráfico como discurso productor de una comunicación visual eficiente. El objeto de nuestra investigación son las estrategias a través de la cuales, desde el campo del diseño gráfico, se intenta dar una respuesta a estas nuevas condiciones del desempeño proyectual. Planteamos como hipótesis que, en pos de una relegitimación social del diseño, hay intervenciones que buscan fundamentalmente dejar expuesto el trabajo existente por detrás de la producción de una forma.
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