Desing thinking: aprender diseño haciendo y experimentando

  • Andrea Alejandra Steiervalt UdeSA
  • María Elena Abugauch UBA
Palabras clave: educación -Design Thinking- Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio-innovación

Resumen

El desafío de educar en situación de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio pone a prueba tanto a docentes como estudiantes. En los espacios orientados al diseño en particular consideramos que implementar los presupuestos del Design Thinking (en adelante DT) puede contribuir con la apropiación de saberes. En efecto, esta metodología propia de la disciplina del diseño ayuda a los alumnos a desarrollar competencias como la cooperación, la creatividad y la innovación que, en un contexto como el actual, resultan valiosas para sostener el contrato didáctico. Por otro lado, facilita las interacciones de los docentes con los estudiantes lo que se traduce en relaciones más empáticas y, por ello, más ancladas en la realidad educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Andrea Alejandra Steiervalt, UdeSA

Andrea Steiervalt. Profesora en Lengua y Literatura y Licenciada en Educación (UNQ). Magíster en Gestión Emprendedora en Lectura y Escritura (UNEX) y doctoranda de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Docente de grado e investigadora de UdeSA/UNGS. Correctora freelance. Como integrante de diversos equipos de investigación, participó en la publicación de los libros: Decir el mal: Dobles, bestias y espectros en la literatura coordinado por María Elena Fonsalido y Facundo Nieto, Los Polvorines, UNGS, 2010; Lengua coordinado por Mariela Escobar, Florencio Varela, UNAJ, 2012; Antinomias. Historias de una literatura. dirigido por Facundo Nieto, Los Polvorines, UNGS, 2015. En el semanario Miradas al Sur publicó, en coautoría, “Lecturas no domesticadas. 1984-2014: a 30 años de Fierro”. Actualmente, indaga en la problemática de la didáctica de la lectura y escritura de textos polifónicos y la planificación de actividades constructivas de aprendizaje.

María Elena Abugauch, UBA

María Elena Abugauch. Diseñadora Gráfica (UBA) Directora de la consultora Transversal Branding. Desarrolla proyectos de branding e identidad visual para diversas organizaciones desde 1995 hasta la actualidad. Coordinó el área de diseño del Ministerio de Trabajo de la Nación y el departamento de Comunicaciones y Producción de la Dirección General de Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Brindó también asesoramiento en comunicación dentro de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Realizó cursos de comunicación interna para organizaciones estatales y cursos de posgrado en gestión de identidad corporativa y en planes de negocios. Coordina la Carrera de Especialización de Diseño y Gestión de Marcas y Sistemas de Identidad -DiGeM- (UBA), es docente en la Carrera de Especialización en Construcción de Marcas (UCES). Dicta la materia de Diseño de Sistemas de Identidad (UCES) y fue docente en las materias Tipografía (UBA) y Diseño (UCA). Cursó el posgrado en Comunicación y Gestión Cultural en FLACSO. Coordinó en Argentina la investigación “Comunicación del Patrimonio Cultural.

Publicado
2020-09-01
Cómo citar
1.
Steiervalt A, Abugauch M. Desing thinking: aprender diseño haciendo y experimentando. UCESDG [Internet]. 1sep.2020 [citado 28nov.2020];(14). Available from: https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf/article/view/918