Desing thinking: aprender diseño haciendo y experimentando
Resumen
El desafío de educar en situación de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio pone a prueba tanto a docentes como estudiantes. En los espacios orientados al diseño en particular consideramos que implementar los presupuestos del Design Thinking (en adelante DT) puede contribuir con la apropiación de saberes. En efecto, esta metodología propia de la disciplina del diseño ayuda a los alumnos a desarrollar competencias como la cooperación, la creatividad y la innovación que, en un contexto como el actual, resultan valiosas para sostener el contrato didáctico. Por otro lado, facilita las interacciones de los docentes con los estudiantes lo que se traduce en relaciones más empáticas y, por ello, más ancladas en la realidad educativa.
Descargas
Citas
Curedale, R. (2017). Design thinking, process & methods guide. Los Angeles: Design community college.
Daura F.T. y Barni, M.C. (2016). “El desafío de enseñar a la generación Net”. En J. Durand; A.V Corengia y F. Daura (Dir.), Aprender a enseñar: el desafío de la formación docente inicial y continua.VII Jornadas Académicas en Gestión y Dirección de Instituciones Educativas (pp. 180-201). Argentina: Teseo Press. Recuperado de: https://www.teseopress. com/formaciondocente.
Escotet, M. Á. (2002). Desafíos de la educación superior en el siglo de la incertidumbre. Revista de Educación de Puerto Rico (REduca), (18), 14-45. Recuperado de: http://www.miguelescotet.com/docs/Escotetdesafios.pdf
Freire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Manovich, L. (2013). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona, Paidós. Recuperado de: http://hipertextual.com/2015/02/gamificar-la-educacion
Milliken, F. J. (1987). Three types of perceived uncertainty about the environment: State, effect, and response uncertainty. Academy of Management review, 12(1), 133-143.
IDEO. (2012). Design Thinking para Educadores (Versión en Español). educarchile.cl Recuperado de: https: //www.designthinkingforeducators.com/Design-Thinking-para Educadores_Spanish.pdf
Piaget, J. (1979). Tratado de lógica y conocimiento científico (1). Naturaleza y métodos de la epistemología. Buenos Aires: Paidós.
Simonet, G. (2014). Design Thinking como estrategia. El caso IDEO. Recuperado de: https://www.academia.edu/13147602/Modelos_para_la_Innovaci%C3%B3n_el_Caso_IDEO