Propuesta metodológica para el desarrollo de materiales hápticos para recibir visitantes con discapacidad visual en los museos de México.

  • Jorge Eduardo Zarur Cortés Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: Metodología - Materiales hápticos – Pintura - Personas con discapacidad visual - Accesibilidad.

Resumen

Actualmente se desarrollan propuestas de diseño enfocadas a los grupos vulnerables como los de las personas con discapacidad visual en México. Entre estas, los materiales hápticos permiten que los usuarios de los museos con este tipo de discapacidad puedan acceder al conocimiento de obras artísticas como es la pintura, la cual forma parte de la cultura del ser humano. Para ello, se propone una metodología a partir de la cual se obtienen estos materiales con los que se vincula a las personas ciegas con el ocio como uno de sus derechos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

De Lorenzo, R. Discapacidad, sistemas de protección y trabajo social. Madrid, Alianza. 2007.

Cayo, L., De Lorenzo, R. Tratado sobre discapacidad. Navarra, Thomson/Aranzadi. 2007.

Gorbeña, S., González, B. y Lázaro, Y. El derecho al ocio de las personas con discapacidad. Análisis de la normativa internacional, estatal y autonómica del País Vasco. Bilbao, Universidad de Deusto. 1997.

Gratacos, R. (2006). Otras miradas. Arte y ciegos: tan lejos, tan cerca. España, Octaedro.

Palet, A. Tratado de pintura. Color, pigmentos y ensayo. Barcelona, Ediciones Universidad de Barcelona. 2002.

Zarur, J. (2018). La ceguera. Entre los materiales hápticos y el conocimiento del arte. Ciudad de México, México: UAM-Xochimilco

Zarur, J. (2014). El diseño de obra plástica tridimensional para personas con discapacidad visual, a partir de los principios de la percepción háptica y auditiva (tesis de doctorado). Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Ciudad de México, México.

Publicado
2020-09-01
Cómo citar
1.
Zarur Cortés J. Propuesta metodológica para el desarrollo de materiales hápticos para recibir visitantes con discapacidad visual en los museos de México. UCESDG [Internet]. 1sep.2020 [citado 19abr.2024];(14). Available from: https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf/article/view/923