Código de Conducta y Buenas Prácticas

La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y su editorial  entidad editora adhiere al reconocimiento de las responsabilidades, derechos y deberes de las partes vinculadas en los propósitos de divulgación con política de acceso abierto de la información de la Revista de Ciencias Empresariales y Sociales RCEyS.

Se garantiza la integridad con el rigor científico y académico, el respeto por los miembros participantes y la transparencia en el ejercicio de divulgación de la información, alcanzando beneficio mutuo para los participantes (autores, miembros de la entidad editora, revisores externos) y en especial, para el público beneficiado con el conocimiento que se difunde electrónicamente.

Para los autores:

A los autores interesados en publicación se les garantiza la imparcialidad en el manejo del escrito presentado. Al mismo, se le da tratamiento siempre buscando la mejora en la “forma de su presentación” más no en el contenido propio de la información (esta potestad es atribuida exclusivamente a los autores).

Es responsabilidad de los autores leer y seguir las instrucciones descritas en el título de “Directrices para autores”, haciendo efectivo el manifiesto de conocer y aceptar la normatividad de la Revista en el inicio del envío del escrito. Pasos solicitados en el título “lista de comprobación para la preparación de envíos”.  

Para los revisores:

Los revisores que participan en el arbitraje de los escritos presentados como “artículos originales” deben cumplir con la Política de Conflictos de Intereses especificada en el título “Conflicto de intereses” y adecuarse a las indicaciones para la revisión del escrito como se indica en el título “Indicaciones para la revisión”.

Para los miembros del Comité Editorial y del Comité Consultivo:

Los miembros del Comité Editorial y del Comité Consultivo son responsables de velar por el tratamiento más pertinente en la divulgación del conocimiento científico y académico inherente a la Revista de Ciencias Empresariales y Sociales RCEyS, con mínimo dos (2) publicaciones por año continuadas y en los tiempos de publicación señalados para los meses de enero y julio de cada año respectivamente, toda vez que se pueden realizar publicaciones adicionales de números especiales con temáticas específicas. Este Comité cumple la función de aplicar el Sistema de Detección de Plagio utilizado por la Universidad y que corresponde al sistema Docode.

El Comité Consultivo debe apoyar al Comité Editorial en todas las consultas y decisiones que sobre el proceso editorial, se deban tomar respecto al tratamiento de un escrito y su publicación en la revista.

El Comité Editorial debe cumplir con los procedimientos que establece el sistema electrónico de publicación Open Journal System al cual está adherida la publicación de la Revista de Ciencias Empresariales y Sociales RCEyS. 

Para el Director y el Responsable Científico:

Deben considerar la pertinencia de los escritos y temas presentados a consideración para publicar en la revista, realizando el control de ejecución del proceso de edición desde la recepción de los escritos y hasta la publicación de cada volumen y número. Desde la dirección se debe hacer el seguimiento a las dudas e inquietudes presentadas por los autores, editores, revisores respecto al proceso de publicación de los escritos. En todo caso, deben cuidar y proteger el buen nombre y reputación de la revista y de la entidad editora.

Para la entidad editora de la Revista de Ciencias Empresariales y Sociales RCEyS es fundamental tener en consideración su rol respecto al patrocinador del manuscrito que evalúa. Es indispensable ser totalmente independiente de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales,  en afiliación tanto académica como laboral, como garantía de imparcialidad en la evaluación. Asimismo el listado de posibles conflictos de interés incluye: Subsidios, honorarios recibidos, apoyo para viajes; reuniones; patentes, royalties u otra relación financiera con la institución patrocinadora en relación al  manuscrito que evalúa. Para la entidad editora la evaluación es a doble ciego.

El proceso de evaluación es doblemente ciego, donde los evaluadores no saben quiénes son los autores, y los autores no saben quiénes son los evaluadores. Los artículos son inicialmente revisados por el Comité editorial, el cual revisa que satisfaga los requisitos formales y la política editorial de la revista. Una vez admitido, cada artículo es evaluado por un árbitro externo, quien consigna los resultados de su evaluación en el "formulario de revisión" que le ha sido enviado, utilizando un lenguaje claro, conciso, respetuoso y ajustado al rigor científico y académico inherente a la temática de experiencia.  La decisión final relativa a la publicación de los artículos evaluados se toma en función tanto del dictamen del evaluador externo, como de la revisión que hace el Comité Editorial, una vez finalizadas las rondas de revisión y la inclusión de las modificaciones del autor/es en caso de haber sido solicitadas. El autor/es tiene el derecho de realizar un descargo si consideran que las observaciones realizadas por el evaluador/es, no son correctas o modifican la comunicación de su investigación. Las opciones de dictámenes son: No se recomienda su publicación; para publicarse se sugieren modificaciones menores; para publicarse se sugieren modificaciones mayores; se recomienda su publicación. Asimismo se solicita al evaluador una fundamentación al dictamen descrito. En todo caso, habrá intervención del comité editorial cuando se requiera.

 En general: 

  • Para todos los estudios en los que participen personas o se incluyan registros médicos o tejidos humanos anónimos, es necesario contar con la aprobación ética formal y documentada de un comité de ética para investigación debidamente constituido.
  • El uso de tejidos humanos en investigación debe apegare a los más altos estándares éticos, como los recomendados por el Nuffiel Council on Bioethics (Consejo de Bioética de Nuffield).
  • Siempre debe buscarse el consentimiento plenamente informado. Sin embargo, no siempre es posible obtenerlo. En tales circunstancias, un comité de ética en investigación debidamente constituido deberá decidir si es éticamente aceptable.
  • Cuando los participantes no pueden otorgar su consentimiento plenamente informado, la investigación debe apegarse a directrices internacionales como las del Council for International Organizations o Medical Sciences (Consejo para Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas).