Innovación, creatividad y desarrollo tecnológico en las PyMES de Río Gallegos, Santa Cruz

  • Rita Mabel Villegas Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Palabras clave: PyMEs; Innovación; Desarrollo; Estrategias; Competitividad.

Resumen

RESUMEN:

Este estudio aporta un nuevo conocimiento en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz donde el sector empresarial de las PyMEs tiene un bajo desarrollo e impacto económico ya que el Estado Provincial es quien a través de sus políticas públicas se transforma en el principal agente económico y distribuidor de sus recursos.

Las crisis económicas del sector público (2013-2018) tienen gran repercusión en la economía general y el crecimiento de las PyMEs. Sin embargo, muchos de ellos pudieron encontrar procesos de cambio y transformación que pueden ser adaptados y reproducidos por otras PyMEs  locales para lograr en la "nueva lógica" del mundo empresarial basada en el conocimiento, la información, el desarrollo tecnológico, la eficacia gerencial y la concepción del aprendizaje empresarial.

Si bien el sector PyMEs es pequeño en comparación con el Estado Provincial, se  observa que la incorporación de innovación, creatividad y desarrollo tecnológico permitió en algunos de ellos una cultura de cambio que les posibilitó ser más competitivos, lograr un alto nivel de visión y crecimiento empresarial.

Definir el escenario actual implica entender que muchos pequeños y medianos empresarios no interpretan esa descripción, sobreviviendo de culturas altamente rutinarias.

 

 

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rita Mabel Villegas, Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Curriculum vitae

Lugar de residencia: Rio Gallegos- Santa Cruz- Argentina.

Correo electrónico de contacto: ritamabelvillegas@gmail.com

Lugar o entidad actual de vinculación: Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Doctoranda en Ciencias empresariales y sociales. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) Magíster en Administración de Negocios - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As (UNCE)Licenciada en Administración- Universidad Federal de la Patagonia Austral- (UNPA) Analista Superior en Administración Publica y Privada - Dpto. de carreras terciarias- Instituto Universitario Santa Cruz-(IUSC)

Docente concursada de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en Río Gallegos (UNPA-UARG) e investigadora categorizada III del Sistema Científico Tecnológico Nacional, desempeñándose como Profesora adjunta ordinaria, en la carrera Licenciatura en Administración cátedra de Administración Pública y Seminario de Gestión de las Organizaciones.

Ha integrado, dirigido y Co-dirigido Proyectos de investigación sobre cultura organizacional y cambio de las PyMEs con el Dr Emérito de la UBA Juan Carlos Fresco y Dr, Emérito UBA Alberto Levy como asesor científico. Actualmente investiga innovación tecnológica de las PyMEs.

Se desempeñó en cargos de la función pública y privada en la Provincia de Santa Cruz.

Publicado
2021-04-20
Cómo citar
Villegas, R. (2021). Innovación, creatividad y desarrollo tecnológico en las PyMES de Río Gallegos, Santa Cruz. Revista De Ciencias Empresariales Y Sociales, 5(4), 1-14. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1043