Balance Social: ¿realidad o ficción? Tres casos emblemáticos: Odebrecht, Vale y Natura

  • Mauricio Lambiasi Universidade Federal de Mato Grosso
Palabras clave: responsabilidad social empresarial (corporativa), filantropía, balance social, Odebrecht, Vale, Natura.

Resumen

                                                                                                                                 Resumen

 

                    El presente artículo tiene por objeto analizar brevemente los balances sociales de tres grandes empresas brasileñas, Odebrecht, Vale y Natura, para verificar si las acciones efectivamente emprendidas por ellas son coherentes con lo que se publica en los informes anuales. Aunque no es obligatorio, cada vez más organizaciones han ido añadiendo en sus informes el balance social, como forma de rendición de cuentas a los stakeholders, de las acciones de responsabilidad socioambiental que se han llevado a cabo, ya que se trata de una demanda creciente de la sociedad. Algunos incluso publican balances dentro de las normas reconocidas internacionalmente, como el Global Reporting Initiative -GRI.

                    Al final, se puede observar que, en los casos analizados, Odebrecht y Vale, debido a los acontecimientos ocurridos en los últimos años, no hay coherencia entre lo publicado en sus balances sociales y los hechos ocurridos (corrupción, accidentes mortales), mientras que Natura, hasta la fecha, además de publicar un balance muy detallado y dentro de los estándares de la GRI, no presenta hechos probados que empañen sustancialmente su imagen.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-05-04
Cómo citar
Lambiasi, M. (2021). Balance Social: ¿realidad o ficción? Tres casos emblemáticos: Odebrecht, Vale y Natura. Revista De Ciencias Empresariales Y Sociales, 5(4), 1-27. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1141