Algunos interrogantes sobre la violencia en las escuelas y el clima escolar. Una aproximación a los estudios cuantitativos en Argentina

  • Amancay Scarmato Universidad nacional de Mar de Plata (UNMDP)
Palabras clave: Clima escolar, violencia en la escuela, abordaje cuantitativo

Resumen

La escuela es una institución que ha sido y es interpelada por múltiples actores, tanto pertenecientes a ámbitos académicos como a otros espacios, en parte por ser uno de los estandartes que ha enarbolado la modernidad en su labor como máquina de educar. Al estar entre sus tareas la de formar a futuros/as ciudadanos/as, la convivencia dentro de las instituciones educativas suscita un gran debate, particularmente los desencadenados por episodios de violencia y/o conflicto que trascienden a nivel nacional.

En el presente trabajo se abordarán tres estudios de corte cuantitativo llevados adelante por diferentes organismos tanto a nivel nacional como en la Provincia de Buenos Aires y CABA. Se buscará de esta manera dar cuenta de los aspectos desarrollados en dichas indagaciones vinculados tanto con el clima escolar como con la violencia en las instituciones educativas del nivel secundario desde la perspectivas de los y las estudiantes. En este sentido, se recuperarán, por un lado, la caracterización de las situaciones de violencia en las escuelas de dichas áreas. Pero también los aspectos que se tienen en cuenta en la construcción del clima escolar.

Palabras Clave: clima escolar, violencia, abordaje cuantitativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

APA
Publicado
2021-11-29
Cómo citar
Scarmato, A. (2021). Algunos interrogantes sobre la violencia en las escuelas y el clima escolar. Una aproximación a los estudios cuantitativos en Argentina. Revista De Ciencias Empresariales Y Sociales, 6(4), 1-20. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1158