ANÁLISE SOBRE OS REFLEXOS DA MODERNIDADE NA FUNÇÃO DO TRABALHO

  • Franklin Dos Santos Moura
Palabras clave: Reflexiones de la modernidad. Función del trabajo. Globalización. Relación individual y empresarial.

Resumen

La modernidad, por constantes transformaciones sociales, se convierte en objeto de entendimiento, acciones tanto individuales como empresariales, considerando que la velocidad del cambio se adelanta a la capacidad de adaptación del individuo. Por otro lado, el trabajo, que históricamente está ligado a la evolución del hombre individualmente y en la sociedad, ha estado expuesto a fenómenos como la globalización y ha ido experimentando transformaciones cada vez más constantes y relevantes no solo para los empleados, sino en la relación bilateral existente entre ellos. y empresas. Por tanto, este estudio tuvo como objetivo analizar los efectos de la modernidad en la función del trabajo. Para lograr este objetivo se realizó una revisión literaria, que comprendió el concepto de modernidad, la relación entre globalización y modernidad, y cómo se posiciona la función de trabajo en el contexto de la modernidad. Los principales trabajos utilizados en el análisis fueron los de los autores Giddens (2015), Bauman (2001), Han (2017), Beck (2011), Gergen (1997), De la Garza (2000, 2009), Hirsch (1997, 1999) y Castillo (2000). Luego de presentados los conceptos antes mencionados, la consolidación y análisis de los reflejos identificados, entre otras percepciones, indicó que la función laboral se encuentra en una fase de transición, pasando gradualmente de ser una "Relación de Identificación Social" a ser una "Relación de Negocios” guiados por la inmediatez, la generación de ingresos y el carácter disponible, que De la Garza, en otras palabras, señala como la crisis paradigmática del trabajo, o el fin del trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bauman, Z. (2000). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa Editorial.

Bauman, Z. (2001). Modernidade Líquida. Rio de Janeiro: Zahar.

Beck, U. (2011). Sociedade do risco: rumo a outra modernidade. São Paulo: Editora 34.

Castel, R. (2015). La inseguridad social: que es estar protegido?. Buenos Aires: Manantial.

Cohen, D. (2006). Tres lecciones sobre la sociedad postindustrial. Buenos Aires: Katz Editores.

De la Garza Toledo, E. (2001). Problemas clásicos y actuales de la crisis del trabajo. Enrique de la Garza Toledo y Julio Cesar Neffa (comp.) El trabajo del futuro. Buenos Aires: CLACSO.

De La Garza Toledo, E. (2009). El trabajo no clásico y la ampliación de los conceptos de producción, control, relación laboral y mercado de trabajo. Sociología del trabajo, 67, 71-96.

Gergen, K. J. (1997). El yo saturado: dilemas de identidad en un mundo contemporáneo. Barcelona: Paidos.

Giddens, A. (2015). Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza Editorial.

Han, B-C. (2017). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder Editorial.

Hirsch, J. (1999). Globalización del capital y la transformación de los sistemas de Estado: del «Estado de seguridad» al «Estado nacional competitivo». Revista Cuadernos del Sur, Buenos Aires.

Hirsch, J. (1997). ¿ Qué es la globalización?. Realidad Económica, 147, 7-17.

Moura, F. D. S. (2021). Análise sobre os reflexos da modernidade na função do trabalho: uma abordagem conceitual. Resumo aprovado para apresentação pôster e publicado in Anais do XXI Congresso de Stress da International Stress Management Association - ISMA-Brasil e XXIII Fórum Internacional de Qualidade de Vida no Trabalho. Porto Alegre-RS, Brasil: ISMA-Brasil.
Publicado
2022-06-06