Elementos para la construcción de una conciencia planetaria

  • RAÚL MARCELO VOLKER UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA, MULTIVERSIDAD MUNDO REAL EDGAR MORIN
Palabras clave: conciencia planetaria, Civilización sustentable, Policrisis

Resumen

Ha habido muchas pandemias en la historia, pero la COVID-19 y el contexto de policrisis se retroalimentan y sus componentes, interacciones e indeterminaciones están interrelacionados y se complejizan cada vez más. A tal punto que hoy, el escenario de poscoronavirus es tan inquietante como la propia policrisis presente.

Mientras tanto, asistimos a una formidable propagación de lo digital y la tecnificación, que, en nuestro confinamiento, se ha acentuado trayéndonos soluciones a través de la Internet, el teletrabajo, las videoconferencias y las redes sociales; como instrumentos que sin lugar a duda pueden potenciar nuestro mensaje y nuestras posibilidades de libertad y libre expresión en todas las dimensiones de nuestra vida.

Surge entonces una duda alrededor del incesante avance de lo tecnológico en todos los órdenes de la vida; y es acerca de la posibilidad de considerar a la Internet como un elemento que permita generar una sociedad más equitativa en términos del acceso a la información, y si esta disponibilidad nos permite el acceso al conocimiento pertinente para enriquecer nuestras relaciones socioculturales como catalizadoras de la construcción conjunta de una conciencia planetaria y la búsqueda de una civilización sustentable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Gallopín, H. (2003). Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible: un enfoque sistémico. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Morin, E. (1996). El pensamiento ecologizado. Gazeta de Antropología, Nº 12.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París. Francia: UNESCO.
Morin, E. (2002). Introducción a una política del hombre. Barcelona, España: Gedisa.
Morin, E. (2003). ¿Sociedad mundo, o Imperio mundo? Más allá de la globalización y el desarrollo. Gazeta de antropología.
Morin, E. (2020). Cambiemos de vía. Lecciones de la pandemia. Paidós.
Morin, E. (s.f.). Una política de civilización. www.pensamientocomplejo.com.ar
Morin, E., & Kern, A. B. (2006). Tierra Patria. Buenos Aires: Nueva Visión.
Rifkin, J. (29 de Abril de 2020). estamos ante la amenaza de una extinción y la gente ni siquiera lo sabe. (J. M. Zafra, Entrevistador)
Publicado
2022-06-14
Cómo citar
VOLKER, R. (2022). Elementos para la construcción de una conciencia planetaria. Revista De Ciencias Empresariales Y Sociales, 7(5), 1-17. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1345