La innovación y el Modelo de los Valores en Competencia (MVC) para la identificación de la cultura organizacional dominante de las PyMEs Autopartistas de Argentina en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial

  • Juan Pablo Venerio UCES
Palabras clave: Cuarta Revolución Industrial, innovación, PyMEs Autopartistas, cultura organizacional, Modelos de los Valores en Competencia

Resumen

En el contexto global, caracterizado por la cuarta revolución industrial, y el argentino, arrasado por sus constantes vaivenes macroeconómicos, el avance de la innovación genera ventajas competitivas vitales para la sostenibilidad de las PyMEs autopartistas. Estas empresas habitan un sector industrial con enormes dificultades que amenaza su sostenibilidad. Su cultura organizacional actúa como un agente clave que adquiere formas tipológicas que favorecen u obstaculizan los procesos de innovación que pueden marcar la diferencia entre el éxito o fracaso y dictaminar el futuro de las empresas.

El objetivo general de este artículo es presentar una revisión bibliográfica a modo de síntesis documental de los principales conceptos relacionados con la cuarta revolución industrial, la innovación, la cultura organizacional, los modelos de cultura organizacional y la situación de las PyMEs autopartistas. De esta forma se pretende generar un preámbulo que favorezca la reflexión para exponer la necesidad de realizar un diagnóstico cultural. La revisión del estado del arte indica que el Modelo de los Valores en Competencia (MVC) propuesto por Quinn & Cammeron (2006) es un modelo válido que permite a través de un método de investigación de tipo descriptiva, con enfoque cuantitativo, identificar la tipología cultural dominante de las empresas PyMes autopartistas y establecer las brechas que la separan de una cultura que propicie la innovación.

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Publicado
2022-06-27