Una propuesta para el diseño y la implementación de propuestas de valor en medicamentos de alto costo en Argentina

  • Flavio Adrian Alvarez Facultad de Ciencias Económicas-UBA
Palabras clave: Propuesta de valor; diseño; implementación; medicamentos de alto costo; Argentina

Resumen

El sector de medicamentos de alto costo es muy importante en el mercado farmacéutico argentino, ya que representa el 20% de la facturación de la industria (Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, 2019).

Tener una propuesta de valor que explique claramente cuáles son los diferenciales de estos medicamentos es esencial porque su compra es analizada en detalle por los auditores de los financiadores (obras sociales, empresas de medicina prepaga y gobierno). Esto se debe a su alto costo (su precio representa más del 40% de los ingresos mensuales de un hogar) y la gravedad de las enfermedades (Marín & Polach, 2011).

Creemos que este artículo viene a llenar un bache en este aspecto, ya que no es un tema tratado en la literatura. Esta metodología tiene una mirada práctica sobre el tema para aplicarla en la gestión de este tipo de medicamentos.

Los principales pasos propuestos son decidir si vale la pena implementar un enfoque resonante, determinar el valor por stakeholder clave, segmentar y elegir los stakeholders clave, definir y probar la propuesta de valor, ajustar los recursos a la propuesta de valor, diseñar la comunicación y realinear.

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Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Alvarez, F. A. (2022). Una propuesta para el diseño y la implementación de propuestas de valor en medicamentos de alto costo en Argentina. Revista De Ciencias Empresariales Y Sociales, 8(5), 66-101. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1459