El liderazgo y las competencias digitales en la gestión de los recursos humanos de empresas Pyme de San Francisco, Córdoba

Una mirada sobre los procesos de gestión de recursos humanos y liderazgo en Pymes

  • María Gabriela Felissia Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: Pymes, Recursos Humanos, Competencias, digitalización, liderazgo.

Resumen

El propósito de este trabajo es indagar sobre aspectos que podrían contribuir al desarrollo organizativo en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de San Francisco, Córdoba, desde el análisis de la gestión de recursos humanos y la implementación de procesos digitales dentro de la misma, considerando de vital importancia en este contexto el rol del líder y el conjunto de competencias que lo constituyen.

A través del proceso de investigación se buscará poner claridad sobre la pregunta ¿Cómo aportar valor desde la gestión de recursos humanos para contribuir al desarrollo organizacional de empresas pymes, a través del fortalecimiento de competencias digitales en sus procesos y roles de liderazgo?

Con la finalidad de desmenuzar la anterior pregunta se realizará una indagación y análisis sobre los procesos y actividades de gestión de recursos humanos que implementan empresas Pymes, análisis específicos sobre las características, gestión y formación de perfiles de liderazgo y su nivel de inclusión y desarrollo de competencias digitales, considerando este último concepto como la capacidad que permite el uso de dispositivos digitales, aplicaciones de comunicación y acceso a redes para acceder y gestionar información, creación y difusión de contenidos digital, comunicación, colaboración y análisis y resolución de problemas basados en herramientas, datos y procesos respaldados en herramientas tecnológicas.

Se espera con este trabajo ofrecer una alternativa de valor para la gestión de personas en empresas pymes, en línea con lo que el impacto tecnológico está demandando en todas las áreas de una organización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-14
Cómo citar
Felissia, M. (2022). El liderazgo y las competencias digitales en la gestión de los recursos humanos de empresas Pyme de San Francisco, Córdoba. Revista De Ciencias Empresariales Y Sociales, 8(5), 102-120. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1485