Biblioteca Humana: desafiando os estereótipos e contribuindo com a empatia
Resumen
Este trabajo presenta el proceso de construcción y realización del evento nombrado Biblioteca Humana, iniciativa de la Escola de Empatia, en parceria con Human Library Organization, y intenta dialogarlo con los conceptos de estereotipo y empatía. De origen dinamarquesa, la ideia de ese evento, ya realizado em más de 80 países y, en esa oportunidad, por ocasión del 3º Festival de Empatía, organizado por la Escola de Empatia, en un formato on line, fue proporcionar una reflexión sobre los estigmas y estereotipos em el mundo. La experiencia permitió a los participantes ponerse en contato con personas y sus historias, marcadas por cuestiones como la violencia doméstica, poliamor, sistema prisional, HIV/Aids e la prostitución. La Biblioteca Humana demostró ser una herramienta importante en el desarrollo de la empatía.
Descargas
Citas
BROWN, Brené. A coragem de ser imperfeito. Sextante, 2016.
BRUNELLI, A. F. Memes de pessoas idosas no contexto da pandemia de Covid-19: estereótipos e simulacros. Estudos da Língua(gem), Vitória da Conquista, v. 18, n. 3, p. 73-89, set-nov.de 2020. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/estudosdalinguagem/article/view/7946/5460. Acesso em 01 de março de 2022.
CABECINHAS, R. Processos cognitivos, cultura e estereótipos sociais. Actas do II Congresso Ibérico de Ciências da Comunicação. Universidade da Beira Interior, Covilhã, 21-24 de Abril de 2004. Disponível em: https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/1650/1/rcabecinhas_II_Iberico_2004.pdf. Acesso em 01 de março de 2022.
DUNKER, C.; THEBAS, C. O Palhaço e o Psicanalista. São Paulo: Planeta do
Brasil, 2019.
FLORENCIO, R.A.T. O ano do Brasil na França: um estudo da construção linguístico-discursiva do estereótipo. Tese apresentada ao Programa de Pós-Graduação em Estudos Linguísticos. Faculdade de Letras, da Universidade Federal de Minas Gerais. 2011. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/DAJR-8NAQU5/1/1301d.pdf. Acesso em 01 de março de 2022.
IACOBONI, Marco. Las neuronas espejo: Empatía, neuropolítica, autismo, imitación, o de cómo entendemos a los otros. Madri: Katz Editores, 2009.
HUMAN LIBRARY ORGANIZATION. Human Library Organizer Application. Disponível em: https://humanlibrary.org/human-library-organizers/organizer/. Acesso em 01 de março de 2022.
GOLEMAN, Daniel. Inteligência Emocional. Editora Objetiva, 2011.
GOULART, M.S.B et all. Livro Vivo”: rascunhando uma estratégia de inclusão. Revista Interfaces. Revista de Extensão da Universidade Federal de Minas Gerais. Volume 7 / n. 1. Janeiro-Junho de 2019. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistainterfaces/issue/view/1051. Acesso em 01 de março de 2022.
GIULIANI, M. F. (2015). La inteligencia emocional: síntesis de dos estudios empíricos. Revista Kairós Gerontologia, 18 (No. Especial 20), "Aspectos positivos en la vejez. Cuestiones teóricas", pp. 55-70. São Paulo (SP), Brasil: FACHS/NEPE/PEPGG/PUC-SP.
MAYER, J.D. The Ability Model of Emotional Intelligence: Principles and Updates. Emotion Review. Vol. 8, No. 4 (October 2016), p.290–300.
Es una revista digital gratuita y de acceso abierto. Esto significa que otorga acceso inmediato y completo a todo su contenido y que sus ediciones no tienen cargos ni costos para el autor ni para el lector. Publica sus artículos bajo licencia Creative Commons (BY NC) Atribución-No Comercial Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
De esta manera cualquier utilización de la obra quedará limitada a un uso no comercial y deberá reconocer la autoría.