Los discursos lacanianos y lazos sociales en la relación entre adolescentes de la ciudad de Resistencia y las redes sociales.

  • JORGE EDUARDO GAÑA RESISTENCIA
Palabras clave: Palabras claves: redes sociales, adolescencia, discursos, lazos sociales.

Resumen

La relación que establecen los adolescentes con y en las redes sociales responden a las demandas y emergencias pulsionales propias de la adolescencia y a la manera singular de tramitar el goce de cada joven. Ésto hace que haya un modo particular de establecer lazos sociales y de inscribirse en la lógica de alguno de los cuatro discursos que propusiera Lacan, o incluso en el pseudodiscurso del capitalismo. Las características del devenir de la época actual, con su realidad líquida, o con el retorno de la alegoría de la caverna por la cual las imágenes adquieren cierto estatuto de realidad, son el complejo emergente de la sociedad neoliberal que todo lo corroe y que tan eficazmente promueve un desconsolado consumo, inclusive del sujeto mismo.

Palabras claves: redes sociales, adolescencia, discursos, lazos sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Referencias bibliográficas

Baptista Lucio, P., Fernández Collado, C., & Hernández Sampieri, R., (2014). Metodología de la investigación. (Sexta edición) México: III Interamericana de México SA.
Belcaguy, M., Gómez, J., & Menis, A. (2011). La metamorfosis de la pubertad y el despertar de la primavera. Facultad de psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Carreño, I., Gastaldi, E., Panero, J. (2020). Psicoanálisis y lazo social en la actualidad. Anuario de investigaciones de la Universidad Nacional de Córdoba, vol. 5, N°5, pp. 14-29.
Cáseres Lembcke, E., Otoya Puccio, K. (2021). Construcción de la identidad en la adolescencia a través del uso de redes sociales. (Tesis de grado). Universidad Femenina del Sagrado Corazón, La Molina, Perú.
Castells, M. (Ed.). (1996). La sociedad en red: una visión global. Madrid, España: Editorial Alianza.
Coutinho, L. (2020). Adolescencia y movimientos sociales: incidencias en la constitución del sujeto. Revista Affectio Societatis, vol. 17, N. 32, enero-junio de 2020, pp. 160-177. Universidad de Antioquía, Medellín, Colombia.
Chávez Vera, P., (2013). Quieres un nuevo amo…¿lo tendrás?. Revista Tatarendy, N°4. Construcciones actuales del lazo social. Editorial Arandurá, Asunción, Paraguay.
Danelinck, D., Ledesma, N., Cuomo, G., & Kiel, M. (2017). La teoría de los discursos: una herramienta caleidoscópica. Facultad de psicología. Universidad de Buenos Aires. Anuario de investigaciones. Vol. XXIV, pp. 89-96.
Del Prete, A, & Redon, S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Espinoza, R., & Koremblit, M. (2018). Adolescencia y tecnocultura: aproximación al estudio de las culturas juveniles y las nuevas formas de lazo social desde una perspectiva psicoanalítica. Revista Psicoanálisis, vol. 30, N. 2/3, 2018, pp. 247-268. APDEBA.
Franco, S., & Balem, I. (2018). La extimidad en las redes sociales: un reto hacia una nueva identidad. XV Seminario internacional de demandas sociales. Universidad de Santa cruz do Sul.
Gaete Quezada, R. Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada. Ciencia, docencia y Tecnología, vol. XXV, núm. 48, mayo, 2014, pp. 149-172. Universidad Nacional de Entre Ríos. Disponible en: http://www.redalyc.org/artículo.oa?id=14531006006
García Canclini, N., (2019). Ciudadanos reemplazados por algoritmos. Universidad de Guadalajara.
Guzmán Jumbo, J., (2014). Análisis de las variaciones del Discurso Amo en la posmodernidad y su influencia en las manifestaciones sintomáticas del niño. Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
Instituto Nacional de Estadística y Censo. (2020). Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación. EPH. Recuperado de http://www.indec.gob.ar › web › Nivel3-Tema-4-26
Lacan, J., (1953). Discurso de Roma. Buenos Aires, Siglo veintiuno.
Lacan, J., (1974). El despertar de la primavera. Intervenciones y textos 2. Buenos Aires, Manantial.
Lacan, J., (2008). El seminario de Jacques Lacan: Libro XVI: De otro a otro, Buenos Aires, Paidós.
Lamovsky, L., (2005). Psicoanálisis y Lazo Social, Escuela frudiana de Buenos Aires.
Lewkowicz, I. (1997). Historización en la adolescencia. Buenos Aires, Cuadernos de APdeBA N° 1. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires.
Macías Espinoza, M., (2018). El cuerpo en imágenes:(D)efectos de las nuevas tecnologías y redes sociales en el sujeto moderno. Trama,49, 89 – 122.
Moreira, D. (1997). La pubertad y sus transmudaciones. Buenos Aires, Argentina: FAU
Rodulfo, R. (1992). Pensando la adolescencia. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Tarodo, P., Denegri, A. & Iglesias, I., (2020). Estudio sobre los efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de los adolescentes. Facultad de psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Volnovich, J., Waserman, M. & Janín, B. (2013). Adolescencia en riesgo. Ateneos psicoanalíticos de topía
Publicado
2024-04-17
Cómo citar
GAÑA, J. (2024). Los discursos lacanianos y lazos sociales en la relación entre adolescentes de la ciudad de Resistencia y las redes sociales. Revista De Ciencias Empresariales Y Sociales, 10(6), 1-34. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1561