Reflexiones sociológicas del ciudadano consumidor en entornos digitales

  • Rafael Tunes Tunes Rosana Tunes Fonseca
Palabras clave: nudge, ciudadanía, sociedad, ámbitos sociales y de acción, control y consumo

Resumen

El artículo pretende caracterizar de manera sociológica el escenario de las sociedades contemporáneas a partir de seis elementos estructurantes: ciudadanía, sociedad, ámbitos sociales y de acción, control y consumo. Esta caracterización y enfoque sociológico son necesarios para generar una madurez e insumos para una investigación sobre el impacto de los nudges en las elecciones de productos financieros por parte de los empresarios PYMEs. La reflexión sobre la relación de los actores, el ciudadano consumidor, las empresas y las entidades socioculturales implicaría una interpretación más precisa del análisis de las opciones de ofertas, a partir de una arquitectura de información (y elecciones). Además, ayudaría en un mejor diseño e interpretación del modelo de prueba nudge. La sociedad se presentaría de una manera diversa y compleja, con una dinámica de poder entre los actores. Este fenómeno implicaría y guiaría cualquier esfuerzo por optimizar o inducir elecciones, ya que estaría en juego el bienestar del emprendedor y el desempeño de su negocio.

 

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Publicado
2023-12-26
Cómo citar
Tunes, R. (2023). Reflexiones sociológicas del ciudadano consumidor en entornos digitales. Revista De Ciencias Empresariales Y Sociales, 10(6), 1-25. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1587