Estado del Arte: Una revisión integradora sobre la importancia de la alfabetización para la salud en la promoción de la salud de los maestros

Palabras clave: Alfabetización para la salud, Promoción de la salud, Maestro

Resumen

Se trata de una revisión integradora, cuyo objetivo fue mapear las publicaciones científicas nacionales e internacionales relacionadas con la alfabetización para la salud (AS) y la promoción de la salud de los docentes. Método: revisión integradora que consideró el período de 2011 a 2022. Se incluyeron artículos completos, indexados en las bases de datos SciELO, LILACS, PubMed, MEDLINE, ERIC y Redalyc, en inglés, español y portugués. Se combinaron las siguientes palabras clave: professor OR teacher OR maestro AND "health literacy" OR "alfabetización en salud" AND "promoção da saúde" OR "health promotion" OR "promoción de la salud".  La pregunta guía se construyó a través de la estrategia PCC y se redactó de la siguiente manera: ¿Cómo puede la Alfabetización para la salud Salud (Concepto) contribuir a la Promoción de la Salud (Contexto) del Profesor (Participante)? Resultados: El corpus (n = 13) de esta revisión estuvo compuesto mayoritariamente por estudios cualitativos y en inglés. Las producciones son pocas y recientes, concentradas en 2017 y 2020. Los artículos fueron leídos en su totalidad e interpretados inductivamente, mediante la identificación de códigos que se agruparon en cinco categorías de análisis. De las consideraciones podemos destacar: el entorno escolar puede fomentar la AS entre los profesores, que se convierten en promotores de estilos de vida saludables. Sin embargo, las escuelas se centran más en la salud de los alumnos, descuidando a los profesores. Las acciones para los docentes son limitadas y los estudios al respecto son escasos en América Latina y otros países del mundo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luciana Moura Caetano Veludo, Universidade Federal do Triângulo Mineiro

Alumna del Programa de Doctorado en Ciencias Empresariales y Sociales en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Buenos Aires (Argentina). Es graduada en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas del Triângulo Mineiro (2006) y posgraduada en Gestión Empresarial por la Faculdade de Ciências Econômicas do Triângulo Mineiro (2009). Es miembro del grupo de investigación y estudio ProLiSaBr - PROmoção em comunicação, educação e LIteracia para a SAúde no Brasil. Tiene experiencia en Administración y Gestión. Actualmente es funcionaria federal de la Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM/Brasil) trabajando en las áreas de investigación, administración y educación.

Publicado
2023-12-20
Cómo citar
Moura Caetano Veludo, L., Regina Farinelli, M., & Diego Peña, G. (2023). Estado del Arte: Una revisión integradora sobre la importancia de la alfabetización para la salud en la promoción de la salud de los maestros. Revista De Ciencias Empresariales Y Sociales, 10(6), 1-33. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/1599