La Confianza como activo: Claudio Destéfano y el ecosistema Ristretter. Un caso de éxito argentino
Resumen
Esta investigación se propone interpretar y comprender en profundidad cómo opera el concepto o noción de confianza en los ecosistemas empresariales modernos. Para ello, se analiza el caso de una productora de contenidos y, más específicamente, la dinámica de una de sus unidades de negocio: el Ristretto. La pregunta que motivó el análisis fue la siguiente: ¿en qué medida la confianza opera como un elemento beneficioso para el negocio de un empresario o conjunto de empresarios que interactúan en un mismo ecosistema? La hipótesis es que la confianza es el eje o vector que garantiza las transacciones monetarias y los lazos simbólicos que le permiten a estos sujetos generar niveles de intimidad, cercanía y valoración que prevalecen por encima de la competencia. En el caso aquí estudiado, Ristretto, la empresa creada por Claudio Destéfano, se asienta en este concepto y en la idea de que su ecosistema genera valor agregado para otros actores del ámbito público, privado y el tercer sector en función de la confianza. El trabajo es de tipo interpretativo. La metodología es cualitativa y se basa en los aportes de la antropología aplicada al campo empresarial con el método etnográfico. Se realizaron entrevistas y observación participante con el dueño de la empresa en sus actividades cotidianas. Con esta investigación, se espera realizar un aporte conceptual a la discusión sobre el mundo empresarial y a la manera de interpretar el sentido que le dan los actores a su acción cuando desarrollan negocios y toman decisiones.
Descargas
Citas
Asimov, I. (1951). Fundación
Aulet B. (2024). Disciplined Entrepreneurship. John Wiley & Sons Inc
Amazon News - Jeff Bezos on Why It's Always Day 1 at Amazon | Amazon News
Bezos, J. (2017). Why It's Always Day 1 at Amazon | Amazon Newshttps://www.youtube.com/watch?v=fTwXS2H_iJo
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2009). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Brandenburger, A. y Nalebuff, B. (1996). Coopetition. Crown Business
Brown, D. (2013). Unhappy at Work? Be an Intrapreneur.ayo . Link a la web: https://www.wired.com/insights/2013/05/unhappy-at-work-be-an-intrapreneur/
Bucardo Castro, A.; Saavedra García, A.; Camarena Adame, E. (2015). “Hacia una comprensión de los conceptos de emprendedores y empresarios”. Suma de Negocios, Vol. 6, Nº 13, 98-107
Campbell, J. (1949). Monomito: El Heroe de las Mil Caras. Estados Unidos: Princeton University Press, Pantheon Books.
Cavalli, P. y Dell´Anno Irigoyen, M. (2020). Superjump: toma de decisiones en el mundo digital pospandemia. Kindle e-book.
Cegarra-Navarro, J. G.; Briones-Peñalver, A. J., y Ros-Sánchez, M. (2005). La confianza como elemento esencial para la mejora de la cooperación entre empresas: un estudio empírico en pymes. Cuadernos de Administración, Vol. 18, Nº 30.
Christensen, C. (1997). The Innovator's Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail, Harvard Business Review Press.
Collis, W. y Collis, D. (2020). How to Build a Digital Brand That Lasts. Harvard Business Review, October 29.
Faiña, J.; Losada-López, C. y Montes-Solla, P. (2016). Innovación y emprendedurismo: Ordenando el rompecabezas de la Nueva Gestión Empresarial de la Innovación. Munich Personal RePEc Archive, Paper No. 75479, 8 December.
Kantis, H. (editor); Angelelli, P. y Moori Koenig, V. (2004). Desarrollo emprendedor: América Latina y la experiencia internacional. Banco Interamericano de Desarrollo.
Kantis, H. y Angelelli, P. (2020). Los ecosistemas de emprendimiento de América Latina y el Caribe frente al COVID-19: Impactos, necesidades y recomendaciones. Banco interamericano de Desarrollo.
Kantis, H. y Federico, J. (2021). Resiliencia y reinvención de los emprendedores latinoamericanos en el contexto del impacto provocado por la pandemia. Banco Interamericano de Desarrollo.
Kantis, H.; Fernández, C. y Menéndez, C. (2021). ¿Cómo serán los futuros ecosistemas de emprendimiento en la pospandemia?: tendencias y escenarios en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo.
Kirzner, I. (1973). Competition and Entrepreneurship. Chicago: Univ of Chicago.
Lockward Dargam, A. M. (2011). El rol de la confianza en las organizaciones a través de los distintos enfoques o pensamientos en la Administración. Ciencia y Sociedad, Vol. XXXVI, julio-septiembre.
Melendrez, L. (2018). Principales factores asociados al éxito o fracaso en el emprendedurismo. Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales, N° 27, 1-19.
Mintzberg, H. y Quinn, J. (1993). El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. Prentice Hall Hispanoamericana S.A.
Montoro, M. (2000). El éxito de la cooperación internacional en investigación y desarrollo: un análisis de los factores organizativos. Jornada sobre Alianzas Estratégicas y Cooperación Empresarial, Universidad Rey Juan Carlos I, Madrid, España.
Porter, M. E. (1980). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. Free Press: New York.
Osterwalder, A.; Pigneur, Y.; Bernarda, G.; Smith, A.; Papadakos, T. (2014). Value Proposition Design. How to Create Products and Services Customers Want. Strategyzer series.
Ries, E. (2011). The Lean Startup: How Today's Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses. Random House.
Sabater, R y Montes, A. (2001). La fase inicial del proceso de cooperación empresarial: propuesta de un modelo. XI Congreso de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE), Zaragoza España.
Santolo, F. (S/F) ¿Qué es la innovación disruptiva?; Scalabl Academy. https://www.scalabl.com/videos/es/francisco-santolo-que-es-la-innovacion-disruptiva
Schumpeter, J. (1942). Capitalism, Socialism and Democracy. London: Routledge.
Uribe Toril, J. y de Pablo Valenciano, J. (2011). Revisando el emprendedurismo. Boletín Económico de ICE, 3021, 1 al 31 de diciembre, 53-62.
Vargas Rocha, F. R.; de Esteban Curiel, J.; Moura Cunha, L. R. (2020). La relación entre la confianza y el compromiso y sus efectos en la lealtad de marca. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, Vol. 29.
VVAA (1999). La iniciativa emprendedora. Harvard Business Review. Deusto.
Es una revista digital gratuita y de acceso abierto. Esto significa que otorga acceso inmediato y completo a todo su contenido y que sus ediciones no tienen cargos ni costos para el autor ni para el lector. Publica sus artículos bajo licencia Creative Commons (BY NC) Atribución-No Comercial Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
De esta manera cualquier utilización de la obra quedará limitada a un uso no comercial y deberá reconocer la autoría.