El marketing internacional ante el cuestionamiento de la globalización en el siglo XXI
Resumen
Cuando hablamos de internacionalización de una empresa, comenzamos a vislumbrar importantes aspectos de los países como sistema económico, orientación política del gobierno, rasgos culturales de la población, los cuáles representan variables no controlables que deberían ser tenidas en cuenta a la hora de diseñar la mezcla comercial (producto, precio, distribución y comunicaciones integradas de marketing) para el abordaje de mercados target. De este modo, el objetivo del presente escrito es contribuir a la reflexión teórica sobre el cuestionamiento del fenómeno de globalización de las Relaciones Internacionales que realizan ciertos gobiernos y sectores político-idelógicos en la actualidad, y el efecto que tal circunstancia pueda evidenciar sobre esas variables, afectando el posicionamiento de las firmas con negocios en el extranjero; principalmente, aquellas que reflejan una presencia e imagen global.
En el inicio, abordaremos la consolidación de la globalización y su implicancia en el Marketing Internacional, para luego referirnos a la situación de esta disciplina ante el cuestionamiento de dicho fenómeno.
Descargas
Citas
CZINKOTA Michael – RONKAINEN Iikka (2013), Marketing Internacional, Décima Edición, Cengage Learning, México DF.
FUKUYAMA Francis (1992), El fin de la Historia y el último hombre, Planeta, Barcelona.
HUNTINGTON Samuel (2004), ¿Quiénes somos? Los desafíos a la identidad nacional
estadounidense, Paidós, México DF.
LAMBIN Jean-Jacques (1995), Marketing Estratégico, Tercera Edición, Mac Graw Hill, Madrid.
LEE Eddie – VIVARELLI Marco (2006), Impacto social de la globalización en los países en desarrollo, Revista Internacional del Trabajo, vol 125, num 3, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Suiza.
LERMA KIRCHNER Alejandro – MÁRQUEZ CASTRO Enrique, Comercio y marketing internacional, Cuarta Edición, Cengage Learning, México DF.
ROMERO Alberto (2002), Globalización y pobreza, Primera Edición, Ediciones Unariño, Pasto.
SAVARINO Franco (2001), Los retos del nacionalismo en el mundo de la globalización, Convergencia Revista de Ciencias Sociales, vol 8, núm 26, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca.
La globalización: ¿Amenaza u oportunidad? (2000), Sitio web del Fondo Monetario Internacional, disponible en:
https://www.imf.org/external/np/exr/ib/2000/esl/041200s.htm#II (visitado el 24/04/2024).
Es una revista digital gratuita y de acceso abierto. Esto significa que otorga acceso inmediato y completo a todo su contenido y que sus ediciones no tienen cargos ni costos para el autor ni para el lector. Publica sus artículos bajo licencia Creative Commons (BY NC) Atribución-No Comercial Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
De esta manera cualquier utilización de la obra quedará limitada a un uso no comercial y deberá reconocer la autoría.