Globalización y coronavirus, PyMEs, crisis, cambio y liderazgo auténtico.

  • Rita Mabel Villegas Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Palabras clave: Globalización – Coronavirus - PyMEs - liderazgo

Resumen

En esta presentación abordamos la  globalización  en tiempos de  coronavirus, las consecuencias que  apremian a  las pequeñas y medianas empresas (PyMEs),  crisis y cambios necesarios para contar con líderes auténticos en  un escenario confuso, complejo e incierto.  

En tal sentido trataremos de dar una mirada a partir del aporte de  distintos autores que nos aproximen a  una conceptualización que posibilite comprender  por un lado: los efectos de la globalización en “una economía, regionalizada internamente”, dividida, “competitiva y asimétrica donde la inestabilidad, la exclusión” en el “Norte como en el sur como   resultado de una integración sin regulación” (Como se cita en Bustamante, 2002, p. 29)  y; por el otro, sus consecuencias ante la pandemia mundial que azota el universo y provoca crisis, en la empresa PyMEs, cambio y necesidad de contar ante un escenario incierto con liderazgos auténticos, creatividad adaptativa donde se  sostengan condiciones de salud y laborables positivas para  el empresario, el grupo de trabajo y  la organización. 

 En este  recorrido  analizamos  como una situación imprevista e impensada  como el coronavirus  que impacta en lo económico, social, político, tecnológico, cultural da un giro inesperado a la globalización y cómo nos ajustamos, adaptamos, flexibilizamos desde las pequeñas y medianas empresas en tiempos de crisis, al cambio y desde allí a la necesidad de contar con  liderazgos auténticos y creativos cuyos comportamientos organizacionales  articulan con la cultura, valores, hábitos y creencias  positivamente  entre el sujeto empresario, el trabajador, el grupo, la organización  y a la sociedad  en general. 

 

 

 

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bustamante Enrique, Albrnoz Luis Alfonso, Alvarez Monzoncillo José Maria, Buquet Santiago, Frnquet Rosa, Gay Celeste, otros. (2002). “Las industrias culturales desde dos siglos”. En B. Enrique, Hacia un sistema mundial de comunicación (págs. 19-38). Barcelona, España: Gedisa.
Bravo, E. (2012). Globalización, innovación tecnológica y pobreza.Aproximacion a las nuevas conceptualizaciones en latinoamerica. Espacio abierto , 21 (3), 543-556.
CEPAL. (Junio de 2011). Repositorio digital CEPAL. Recuperado el 29 de Marzo de 2020, de Politicas para la innovación de las pequeñas y medianas empresas para America Latina: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/3868
CEPAL. (2005). Tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) para el fomento de las pymes exportadoras en América Latina y Asia oriental. Recuperado el 15 de Marzo de 2020, de CEPAL: https://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/socinfo/noticias/documentosdetrabajo/6/23296/P23296.xml&xsl=/socinfo/tpl/p38f.xsl&base=/socinfo/tpl/top-bottom.xslt
Fresco, J. C. (2005). El proceso de cambio y transformación de las Organizaciones. Buenos Aires. Argentina: IMR Consulting grup.
Kastika, E. S. (2008). Resolver la crisis. Ideas, recomendaciones y guia metodoloógicas para resolver las crisis con creatividad. Buenos Aires. Argentina: INNOVAR.
Keeley, B. (2018). Desigualdad de ingresos. La brecha entre ricos y pobres. (E. OCDE, Editor, & OCDE, Productor) Recuperado el 5 de Febrero de 2020, de OECD Publishing: https://read.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/desigualdad-de-ingresos_9789264300521-es#page6
Malamed, A. (2018). El futuro del trabajo, el trabajo del futuro. Buenos Aires: Planeta.
Malamed, A. (13 de Marzo de 2020). Talento y Liderazgo. Desde la conexión hasta el trabajo remoto, las claves para liderar las organizaciones en tiempos de coronavirus. Recuperado el 25 de Marzo de 2020, de INFOBAE: https://www.infobae.com/tendencias/talento-y-liderazgo/2020/03/13/desde-la-conexion-hasta-el-trabajo-remoto-las-claves-para-liderar-las-organizaciones-en-tiempos-de-coronavirus/
Morin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. España: Gedisa.
(O.I.T.), O. I. (2019). Guia para establecer una ordenación del tiempo de trabajo equilibrada OIT. Ginebra: OIT.
Perez Jauregui, I. (2012). Burn-out y estrés laboral. Estrategias para abordarlos. Buenos Aires: Psicoteca Editoria.
Pérez Jáuregui, I. (2015). Proyectos de vida y lederazgos auténticos. Técnicas de evaluación. Buenos Aires: Psicoteca Editorial.
Schutz, A. (1999). El forastero. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Sunkel, O. (2006). Sostenibilidad del desarrollo vigente en America Latina. En J. Aromando, El desafío de la Globalización en America Latina. Claves para una interpretación. (págs. 23-72). Buenos Aires, Argentina: Editorial Jorge Baudino.
Publicado
2022-11-29
Cómo citar
Villegas, R. (2022). Globalización y coronavirus, PyMEs, crisis, cambio y liderazgo auténtico. Revista De Ciencias Empresariales Y Sociales, 8(5), 26-49. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/825