El tiempo libre como aporte a la construcción de una tipología de estilos de vida. Área Metropolitana de Buenos Aires
Resumen
En el campo de los estudios de estratificación social locales, la producción en torno a la clase social, movilidad social y estructura social supera ampliamente al desarrollo de líneas de investigación sobre los estilos de vida. Este trabajo pretende aportar a su desarrollo empírico a partir de explorar la construcción de una tipología de una dimensión de los estilos de vida como es el tiempo libre, para argentinos nativos de 25 a 65 años, residentes en el Area Metropolitana de Buenos Aires entre 2014 y 2016, a partir de una fuente de datos primaria. Dicha tipología se construye a partir de las actividades no laborales que declaran los entrevistados en una serie de aspectos relacionados con sus consumos y prácticas de tiempo libre. Asimismo, se presta especial interés a las relaciones de género y de clase social como factor discriminador de estilos de vida.
Descargas
Citas
Bourdieu, P. (1988). La distinción, criterios y bases sociales del gusto”, Madrid, Taurus.
Bourdieu, P (1990). “La metamorfosis de los gustos”, Sociología y Cultura, México, Grijalbo.
Bourdieu, P. (2010). El sentido social del gusto. Buenos Aires: Siglo XXI
Featherstone, M. (2000). Cultura del consumismo y el posmodernismo. Buenos Aires, Amorrortu.
Franco, R. Hopenhayn M. y León A (2011), “Crece y cambia la clase media en América Latina: una puesta al día”. Revista Cepal, 103, 7 – 26.
Bourdieu, P. (1988). La distinción, criterios y bases sociales del gusto”, Madrid, Taurus.
Bourdieu, P (1990). “La metamorfosis de los gustos”, Sociología y Cultura, México, Grijalbo.
Bourdieu, P. (2010). El sentido social del gusto. Buenos Aires: Siglo XXI
Featherstone, M. (2000). Cultura del consumismo y el posmodernismo. Buenos Aires, Amorrortu.
Franco, R. Hopenhayn M. y León A (2011), “Crece y cambia la clase media en América Latina: una puesta al día”. Revista Cepal, 103, 7 – 26.
Bourdieu, P. (1988). La distinción, criterios y bases sociales del gusto”, Madrid, Taurus.
Bourdieu, P (1990). “La metamorfosis de los gustos”, Sociología y Cultura, México, Grijalbo.
Bourdieu, P. (2010). El sentido social del gusto. Buenos Aires: Siglo XXI
Cohen, Néstor y Gabriela Gómez Rojas (2019), Metodología de la Investigación, ¿para qué? La producción de los datos y los diseños, Buenos Aires: Editorial Teseo, Red Latinoamericana de Metodología de la Investigación y CLACSO.
Featherstone, M. (2000). Cultura del consumismo y el posmodernismo. Buenos Aires, Amorrortu.
Franco, R. Hopenhayn M. y León A (2011), “Crece y cambia la clase media en América Latina: una puesta al día”. Revista Cepal, 103, 7 – 26.
Guershuny, J. (1987) “Estilo de vida, estructura económica, y uso del tiempo”. En Revista española de sociología – REIS. 38, 163-191.
Gómez Rojas, G. y Manuel Riveiro (2014) “El análisis de conglomerados en la construcción de tipos. El caso de la clasificación de parejas según la división de trabajo doméstico” en Entramados y perspectivas. Revista de la Carrera de Sociología Vol 4 Nº 4, Buenos Aires: UBA. Facultad de Ciencias Sociales.
Goldthorpe, J. Goldthorpe, John. (2010). De la sociología. Números, narrativas e integración de la investigación y la teoría. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas y Boletín Oficial del Estado
López Rodán, P. y S. Fachelli. (2015) Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona
Mattingly, M. y Bianchi, S. (2003) “Gender Differences in the Quantity and Quality of Free Time: The U.S. Experience”. En revista Social Forces. Vol. 81, No. 3, 999-1030
Nomaguchi, K. y Bianchi, S. (2004) Exercise Time: Gender Differences in the Effects of Marriage, Parenthood, and Employment. En Journal of Marriage and Family, Vol. 66, No. 2, 413-430.
Wortman, A. (2003), Pensar las clases medias: consumos culturales y estilos de vida urbanos en la Argentina de los noventa. Buenos Aires, AR La Crujía
Es una revista digital gratuita y de acceso abierto. Esto significa que otorga acceso inmediato y completo a todo su contenido y que sus ediciones no tienen cargos ni costos para el autor ni para el lector. Publica sus artículos bajo licencia Creative Commons (BY NC) Atribución-No Comercial Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
De esta manera cualquier utilización de la obra quedará limitada a un uso no comercial y deberá reconocer la autoría.