Revisión de la literatura

Ética en las relaciones laborales

  • Kauane Lysien Costa Ferreira Kauane Doutorado UCES
Palabras clave: ética, ética empresariale, organizaciones

Resumen

Hoy en día, es común encontrar noticias en los periódicos sobre actividades
comerciales perjudiciales para las personas y la sociedad en general. Entre los
ejemplos sorprendentes están los productos cuya calidad se sacrifica en nombre de la
reducción de costos, la falta de preocupación por el medio ambiente y los
procedimientos dudosos que afectan la seguridad de los empleados y clientes.
Hace 30 años, ser sensible a los problemas éticos era tan importante como ser
técnicamente competente. Sin embargo, las empresas se alejaron gradualmente de esta
visión y comenzaron a adoptar la postura de que la gestión es una práctica técnica, neutral
en términos de valores. Un ejemplo de esto es el uso de modelos de decisión
exclusivamente cuantitativos, que oscurecen el papel del juicio individual. Por lo tanto,
los ejecutivos terminan tan preocupados con los problemas técnicos que los problemas
éticos ocupan el segundo lugar. Los dilemas y conflictos tan antiguos como la historia
humana insertados en situaciones nuevas no siempre se consideran problemas éticos.
Adecuada en la naturaleza de las relaciones sociales, la diversidad de intereses debe ser
considerada como una oportunidad para que la empresa se ubique, cada vez más, como
organización centrada en el bien común.
Es necesario crear conciencia y hacer que las personas que componen el organizaciones
que hoy hay una creciente demanda de transparencia, integridad y probidad, tanto en el
tratamiento de los asuntos públicos como en suministro de productos y servicios al
mercado y en relaciones humanas. 

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Publicado
2020-12-01