Educar: diseño de video educativo para promover el cumplimiento del reglamento de tránsito y propiciar la no violencia vial
Resumen
La investigación permite evidenciar la falta de interés en querer respetar las normas de tránsito, generando caos vehicular y consecuencias negativas en las conductas de las personas, quienes pueden llegar a adoptar actitudes agresivas, desembocando en la violencia vial en contra de conductores y peatones. Por ese motivo nace EDUCAR, un proyecto de concientización dirigido a jóvenes conductores que cuentan con licencia o están próximos a obtenerla, para evidenciar la importancia del cumplimiento del reglamento de tránsito y seguridad vial, evitando por tanto la violencia vial. El proyecto consta de una serie de videos educativos en stop-motion a partir del uso de piezas de Lego resultando en una pieza visual efectiva, amena, lúdica y educativa para evitar generar más caos en las pistas y combatir la violencia vial.
Descargas
Citas
Arias, P., Valdiviezo, V. (2014) Tesis para optar el titulo de Ingeniero Civil. Estudio de impacto vial para escuelas en zonas urbanas de Lima Metropolitana. Universidad de Ciencias Aplicadas UPC.
Bravo, L. (1996) ¿Qué es el video educativo? https://doi.org/10.3916/C06-1996-20 (último acceso: 16 de febrero 2021)
Choquehuanca-Vilca, V., Cárdenas-García, F., Collazos-Carhuay, J., & Mendoza-Valladolid, W. (2010). Perfil epidemiológico de los accidentes de tránsito en el Perú, 2005-2009. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 27, 162-169.
El Comercio. ¿A qué se atribuye la congestión vehicular? 26 de Julio de 2014a. Disponible en: (último acceso: 15 de Diciembre de 2019).
Gallegos, W. L. A. (2011). Una reseña introductoria a la psicología del tránsito. Revista de psicología/Journal of Psychology, 13(1), 113-119.
La Republica. 73% de intersecciones con semáforos no usa el sistema inteligente. 26 de Noviembre de 2014. Disponible en: (último acceso: 26 de Diciembre de 2019).
Maskrey, A., & Romero, G. (1986). Urbanización y vulnerabilidad sísmica en Lima Metropolitana. In Urbanización y vulnerabilidad sísmica en Lima metropolitana. PREDES.
Mozo Sánchez, J. (2012) «Capítulo 1: Teoría de flujo vehicular.» En Análisis de Capacidad y Nivel de Servicio de Segmentos Básicos de Autopistas, Segmentos Trenzados y Rampas de acuerdo al Manual de Capacidad de Carreteras HCM2000 aplicando MathCad.
Perú 21. (2016) Identifican 242 puntos críticos de congestión vehicular en Lima. 21 de Septiembre de 2016. Disponible en: (último acceso: 15 de Diciembre de 2019).
Schmidt, M. (1987), Cine y vídeo educativo. Madrid, EC.
SUTRAN (2014) Texto único ordenado del reglamento nacional de tránsito - código de tránsito. Lima, Perú: Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías.
Villar, S. (2019) Congestión Vehicular en Lima y Callao genera pérdidas por más de S/ 5.000 millones al año. El Comercio. Recuperado el 20 de enero del 2020. https://elcomercio.pe/economia/peru/costo-anual-trafico-lima-callao-s-5-541-5-millones-noticia-593591-noticia/
Vivanco, R (2017) "Diseño H una perspectiva cultural, interdisciplinaria y holística" en Catálogo BLA GRÁFICO (pp 8 -14) Universidad San Ignacio de Loyola.