Grises de colores: el centro histórico de Lima como inspiración para el diseño de sistemas de color

  • Ziddi Baccarani Universidad San Ignacio de Loyola
  • Rafael Ernesto Vivanco Alvarez USIL
Palabras clave: diseño gráfico, fotografía, paletas de color, Lima gris.

Resumen

El centro histórico de Lima es una de las zonas más representativas de la ciudad con mucha historia y cultura, pero con una errada percepción respecto al color que la rodea describiéndola como Lima Gris debido al cielo del mismo color y automáticamente asociado con el color del cemento, impidiendo apreciar la vida y color que se encuentra en ella.

El proyecto aterriza en una publicación partiendo de una serie de fotografías del centro histórico que permiten diseñar sistemas de color demostrando la existencia de una vida vibrante más allá del gris, sirviendo como inspiración para innumerables proyectos logrando reformar la visión negativa de Lima Gris.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arnheim, R. (1999). Arte y Percepción Visual: Psicología del ojo creador. Madrid, Alianza Editorial.
Baccarani, Z. (2020). Los Limeños y el Color. Encuesta realizada a 180 limeños, Agosto 2019.
Castrogiovanni, A. (2007). Lugar, no-lugar y entre-lugar: Los ángulos del espacio turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 16, 5-23. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180713890001
Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional. (2011). Centro Histórico de Lima: Patrimonio Humano y Cultural en Riesgo. Lima, Maña Publicidad.
Cubillas, M. (1993). Lima Monumental. Lima.
Davis, S. & Palladino, J. (2008). Psicología (5ta ed.). México D.F,Pearson Education.
Fisher, M. & Zelanski, P. (1998). Color (3era edición). Connecticut, Pearson Education.
Itten, J. (1970). The Elements of Color. New Jersey, John Wiley & Sons.
Kastan, D. (2018). On Color. Recuperado el 15 de Febrero, 2019 de https://books.google.com.pe/books?id=4YtaDwAAQBAJ&printsec=frontcover
Küppers, H. (1995). Fundamentos de la Teoría de los Colores (5ta ed.). México D.F, Editorial Gustavo Gili.
La República (2008). Guía del Viajero: las 12 rutas del Perú (Vol 6.). Lima, Q. W. Ediciones.
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2016). Reporte Estadístico de Turismo. Recuperado el 10 de Junio, 2019 de https://www.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/turismo/estadisticas/Octubre_2016.pdf
Municipalidad Metropolitana de Lima (1998). Lima Centro Histórico. Lima, El Comercio S.A.
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Lengua Española (23.a ed.). Consultado en http://dle.rae.es/index.html
Restak, R. (1994). Receptors. Michigan,Bantam Books.
Sherin, A. (2012). Elementos del diseño: Fundamentos del color. Badalona, Parramón Paidotribo.
Vivanco, R. (2017). Diseño H una perspectiva cultural, interdisciplinaria y holística, en Catálogo BLA GRÁFICO (p 8 -14). Universidad San Ignacio de Loyola.
Publicado
2021-09-01
Cómo citar
1.
Baccarani Z, Vivanco Alvarez R. Grises de colores: el centro histórico de Lima como inspiración para el diseño de sistemas de color. UCESDG [Internet]. 1sep.2021 [citado 23abr.2024];(16). Available from: https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf/article/view/1091