Infografía y sus tres capas
una aproximación pedagógica para diseño gráfico
Resumen
Se presenta una estrategia didáctica para el diseño de infografías. El propósito es facilitar la construcción del sistema de comunicación visual del diseño de la información y la comprensión de la función de todos los elementos que la conforman. Al recorrer las tres capas de una infografía, el diseñador podrá entender cuál es la tarea de este medio de información y revisar el cumplimiento de todos los requerimientos textuales, gráficos, funcionales y estéticos. Al trabajar con esta estrategia, el educador tendrá la oportunidad de desarrollar competencias disciplinares fundamentales y un pensamiento crítico e innovador en el estudiante o si se emplea como herramienta de autoaprendizaje servirá como un proceso que se puede enriquecer con los propias aportaciones.
Descargas
Citas
Barthes, R. (2017). El grado cero de la escritura. México: Siglo XXI.
Bonsiepe, G. (2012). One step towards the reinvention of graphic design. En The graphic communication handbook. Nueva York: Routledge.
Borrás, L. y Caritá, M.A. Nuevas categorías que caracterizan la infografía como estructura informativa. En Revista Latina de Comunicación Social, vol. 3, núm. 35, noviembre, 2000. Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social Canarias, España. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81933517
Card, S. (2004). Foreword. En Information visualization: Perception for design. San Francisco, CA: Elsevier. (p. xvii).
Castillero M., O. (2018). Tipos de gráficas: las diversas maneras de representar datos visualmente. En Psicología y mente. Recuperado en: https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-de-graficas
Colle, R. (2004). Infografia: Tipologías. En Revista Latina de Comunicación Social, vol. 7, núm. 58, julio-diciembre, 2004, p. 1. España: Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social Canarias. Recuperado en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/latina_art660.pdf
Granados, S. (2020). Influencia de ISOTYPE en la infografía contemporánea. En Encrucijadas, Vol. 20, 2020, r2004.
Frascara, J. (2007). Diseñar para la gente. Buenos Aires: Designio.
Lipton, R. (2007). The practical guide to information Design. Estados Unidos: John Wiley & Sons.
López-León, R. (2017). Traspasando las fronteras de la afectividad: los alcances de la empatía en la educación del diseño. En Afectividad y diseño, Ortíz, J. (Comp.). México: CIDI Investigación UNAM.
Macías, L., Valdovinos, S. y Rogel, E. (2016). Educación para un diseño sostenible y por competencias. En Taller Servicio 24 Horas. Revista Semestral de Investigación en Diseño. Año 11 / Núm. 22 / Sept 2015 – Feb 2016. Ciencias y Arte para el Diseño UAM-AZC.
Moldes, A. (2010). La experimentación tipográfica, Brody Neville. En Issuu.com. Consultado en https://issuu.com/alawarja/docs/catalogo_tipografico__nbrody_ P. 11.
Neurath, O. (1937) Visual education: a new language. En Empiricism and Sociology, ed. Y trad. Por M. Neurath y R.S. Cohen, Dordrecht, reidel, 1973, pp. 224-226.
Pimienta, J. (2008). Constructivismo: Estrategias para aprender a aprender. México: Pearson Educación.
Prono, M.I. (2010). Otto Neurath: Relevancia y actualidad de su concepción pluralista de la racionalidad. En Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe (Rep. Argentina). No. 19-20, 2010, pp. 83-100.
Rodríguez, R. (2016). La pedagogía del diseño gráfico basada en la investigación en diseño. Revisión bibliográfica. En Iconofacto · Volumen 12 · Número 19 · Julio - diciembre de 2016
Sherwin, D. (2010). Creative Worskshop: 80 challenges to sharpen your design skills. Ohio: How Books.
Shön, D. (2016). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. España: Paidós.
Valero, S. (2000). La infografía de prensa. ÁMBITOS - Revista Andaluza de Comunicación
Número 3-4 - Año 2000 - Universidad de Sevilla. Recuperado de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000qjn/99valero.htm
Valdovinos, S. y Husted, S. (2019). La enseñanza de la investigación para el diseño y el diseño social: un ejercicio educativo de aprendizaje basado en proyectos e interdisciplina. En Innovación social y diseño. Ortiz, N. y Alatorre, D. (Comp.). México: UNAM, Centro de Investigaciones de Diseño Industrial. UACJ, UAM Cuajimalpa e Ibero.
Ware, C. (2004). Information visualization: Perception for design. San Francisco, CA: Elsevier.
Derechos de autor 2022 Revista UCES.dg “Enseñanza y Aprendizaje del Diseño”
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.