Infografía y sus tres capas

una aproximación pedagógica para diseño gráfico

  • Salvador Edmundo Valdovinos Rodríguez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez http://orcid.org/0000-0002-9341-6587
  • Angélica Martínez-Moctezuma, Mtra. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Palabras clave: diseño de infografías, sistema de comunicación visual, estrategia didáctica.

Resumen

Se presenta una estrategia didáctica para el diseño de infografías. El propósito es facilitar la construcción del sistema de comunicación visual del diseño de la información y la comprensión de la función de todos los elementos que la conforman. Al recorrer las tres capas de una infografía, el diseñador podrá entender cuál es la tarea de este medio de información y revisar el cumplimiento de todos los requerimientos textuales, gráficos, funcionales y estéticos. Al trabajar con esta estrategia, el educador tendrá la oportunidad de desarrollar competencias disciplinares fundamentales y un pensamiento crítico e innovador en el estudiante o si se emplea como herramienta de autoaprendizaje servirá como un proceso que se puede enriquecer con los propias aportaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Salvador Edmundo Valdovinos Rodríguez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

 FORMACIÓN

  • Licenciado en Diseño Gráfico (1985) y Maestría en Diseño Tipográfico (2004) graduado en ambos grados con mención honorífica por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Estudios de maestría en Tecnología Educativa (1986) por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Ph.D. en Educación del Arte y el Diseño (2016) por la Universidad Concordia en Montreal, Canadá. Disertación titulada: “A Comparative Study of Research-For-Design: Teaching and Learning in two undergraduate Graphic Design Programs in Canada and Mexico.”.
  • Profesor en la Universidad del Valle de Atemajac, Universidad del Centro de México, Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Universidad del Valle de México. Entre 1987 y 2005.
  • Profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el programa de Diseño Gráfico desde 2008. Consultor en comunicación educativa y en diseño gráfico para la industria.
  • Áreas de enseñanza: Investigación para el Diseño, Infodiseño, Fundamentos del Diseño, Percepción y Color, Identidad y Sistemas Visuales, Diseño Editorial, Tipografía e Historia del Diseño Gráfico.
  • Áreas de investigación: Educación del Diseño Gráfico, Diseño para la Sustentabilidad y Diseño Social, Diseño Gráfico en la Industria.
  • Miembro del cuerpo académico Diseño, Usuario y Entorno. Miembro de la Red Conacyt de Socioecosistemas y de la Red de Vivienda.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel Candidato desde 2020.
  • Miembro del equipo de investigación: Laboratoire d'art et de recherche décolonaiux de la UQAM en Montreal, Canadá.

 PRODUCCIÓN DESTACADA

  • El diseño gráfico en la industria: Competencias para la nueva realidad, después del Covid-19. En “Legado de Arquitectura y diseño”, No. 28, julio-diciembre 2020. (Pp. 44-55).
  • Estrategias visuales para promover la cultura de paz, contribuciones del diseño gráfico a la industria manufacturera. En el libro “La violencia a través de diversas miradas” (Pag. 255 a 284), coordinado por Rutilio García y Magdalena Jaime editado por la Universidad Autónoma de Coahuila, Noviembre 2020.
  • La enseñanza de la investigación para el diseño y el diseño social: un ejercicio educativo de aprendizaje basado en proyectos e interdisciplina. Autores Salvador Valdovinos y Silvia Husted. En “Innovación social y diseño”, coordinado por Juan Carlos Ortíz y Diego Alatorre. Editado por la UNAM y el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, UAM Cuajimalpa, Universidad Iberoamericana Puebla, 2019.
  • Estudio comparativo sobre investigación para el diseño: enseñanza y aprendizaje en dos programas universitarios de diseño gráfico, uno en Canadá y otro en México. (pp. 60 a 71) Salvador E. Valdovinos R. (2019) En: “Antología de un trabajo en redes: La red de investigación para el Diseño”. Carrillo Chávez, Irma (Coord.) México: UASLP. ISBN 9786075351124
  • Russian Dolls in Mexico: Creating Pedagogical Prototypes that Reflect Sustainability Issues and Research in Design. David Pariser, Concordia University, Canada y
Salvador E. Valdovinos R., Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México. En: “The International Journal of Arts Education” (2019).
  • ¡Ay qué Monitos Huastecos!el cómic al rescate de mitosy leyendas de la Huasteca Potosina, una propuesta metodológica basada en el diseño centrado en la persona. Salvador E. Valdovinos R. (2018) En: “H+D Hábitat más Diseño” / Núm. 19 / Año 10 / enero-junio 2018. ISSN-l 2007-2112 e indexada en: Ebsco México, Inc. S.A. de C.V. (pp. 29 a 35).
  • La investigación como herramienta en la formación del diseñador para la solución de problemas sociales: El programa de diseño gráfico en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Autores: Erika A. Rogel V.; Leonardo A. Moreno T. y Salvador E. Valdovinos R. Irigoyen, L.F.; Aguilar, M. y Elizalde, A. (Coord.). “Estrategias para la formación del diseñador”. Hermosillo: Universidad de Sonora / Qartuppi (2016). http://www.qartuppi.com/2016/estrategias.pdf
  • Obsolescencia programada en las campañas políticas. Autores: Erika A. Rogel V.; Leonardo A. Moreno T. y Salvador E. Valdovinos R. En: “Extendiendo el espectro temático del diseño”. León Felipe Irigoyen (Coord.) México: Ed. Qartuppi   ISBN 978-607-96359-5-4  Fecha publicación 12/02/2016. De la pag. 113 a 126.
  • Representación cultural en las tecnologías: un acercamiento al potencial narrativo y retórico en los videojuegos. Leonardo A. Moreno T., Erika A. Rogel V. y Salvador E. Valdovinos R. Revista: “Tecnología y Diseño”. Año 5 Núm. 06 De la pag. 35 a la 47. Publica: Departamento de Procesos y Realización. ISSN 2007-8781  Fecha publicación: 24/06/2016.
  • Sustentabilidad y transdisciplinariedad: un acercamiento a la praxis de la educación del diseño. En: Saucedo, R. (Coord.) 2015. “Enseñanza de la Arquitectura. Sustentabilidad, proceso de diseño y teoría”. Ciudad Juárez: UACJ. ISBN: 978-607-520-130-6 De la página 17 a la 37.
  • Educación para un diseño sostenible y por competencias. Autores: Luis E. Macias M.; Salvador E. Valdovinos R. y Erika A. Rogel V. Revista: “Taller Servicio 24 horas “. ISSN 1665-0670.  Año 11/Núm. 22/ Sept-2015-Feb 2016/ P. 7-20  147. Latindex  http://www.azc.uam.mx/cyad/investigacion/prospectiva/prosp_frame.htm

 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • “El Diseño Gráfico y la Industria Maquiladora de Ciudad Juárez: diagnóstico sobre el empleo para la vinculación” ante el Departamento de Investigacion y Posgrado de IADA de la UACJ.acitectura y Diseño de la UAEMEX, en Toluca, Edo. de ón y Posgrado de IADA de la UACJ. http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/8759 2019-2020.
  • “Enseñanza de la Investigación en Diseño Gráfico y Diseño Social”, ante el Departamento de Investigacion y Posgrado de IADA de la UACJ.acitectura y Diseño de la UAEMEX, en Toluca, Edo. de ón y Posgrado de IADA de la UACJ
  • “Desarrollo de un estudio descriptivo sobre la investigación del diseño”. 2016
  • “Diseño para la sostenibilidad: acercamientos teórico- práctico”. 2016
  • “Makerspace: Un espacio interdisciplinar para el diseño”.
  • “Rescate de mitos y leyendas de la Huasteca Potosina y el cómic”.

 PONENCIAS

  • “La infografía como herramienta didáctica en el aprendizaje de la investigación en diseño” en el Seminario Internacional Hábitat: Cultura y diseño, organizado por la Facultad de Diseño de la UASLP, Diciembre, 2020.
  • “El diseño gráfico en la industria maquiladora de Ciudad Juárez. Un ejercicio de vinculación”. En el Coloquio Internacional de Diseño: Diálogos del Diseño, convocado por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMEX, en Toluca, Edo. de México. Noviembre 2019.
  • “Investigación diagnóstica Maquila y Diseño Gráfico: un paso para lograr la vinculación”. En el Octavo Coloquio de Investigación para Pregrado en CU – IADA. Convocado por el C.A. Procesos Comunicativos y Tecnologías Emergentes de la UACJ en Ciudad Juárez, Chih. Septiembre 2019.
  • “Estudio comparativo sobre investigación-para-el diseño: Enseñanza y aprendizaje en dos programas universitarios de diseño gráfico, uno en Canadá y otro en México” en el 5º Coloquio Internacional de Investigación para el Diseño convocado por la Facultad de Hábitat de la UASLP y la Red de Investigadores en Diseño REDIID. En San Luis Potosí, S.L.P. Marzo 2019.
  • “A/r/tography for Design Education” en el Simposium “2017 First A/r/tography Asian Symposium – Asian Experience: Cross-Cultural Application of A/r/tography”. Octubre 2017 en Hangzhou, Zhejiang, China en la Hangzhou Normal University.
  • “La Educación en el Diseño Sostenible”. En el Seminario Internacional 2017: Crisis Energética: Una Visión Multidisciplinar. UACJ, COLECH y UTCJ. Ciudad Juárez, Chih. Agosto 2017.

 GESTIÓN

  • Miembro del Comité de Diseño Curricular 2022.
  • Coordinador del Comité de Asignaturas Transversales.
  • Coordinador de la Academia de Tecnología para el Diseño Gráfico.
  • Dictaminador de proyectos de investigación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de la Universidad Autónoma del Estado de México, y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez.
  • Evaluador del PRODEP.
  • Coordinador del programa “El Diseño Gráfico en la Industria Maquiladora” 2019-2021, UMCU/IADA, UACJ.
  • Coordinador de la celebración del Diseño Sostenible en IADA en 2019.
  • Organizador de la Expo-infográfica “Diseño gráfico y la Maquila” en 2019.
  • Coordinador de la Exposición de Carteles de Investigación para el Diseño en el 7o Coloquio de Investigación para Pre-grado 2019-1.
  • Organizador de la Expo-infográfica “Evolución del diseño gráfico sostenible” en 2018.
  • Coordinador de la Exposición Integral de Diseño por parte del programa de Diseño Gráfico con motivo de la Re-acreditación del programa.
  • Cordinador del Comité de Re-diseño Curricular Programa de Diseño Gráfico 2010, IADA, UACJ. Junio, 2009.
  • Miembro del Comité de diseño de la Norma de titulación intracurricular para el programa de Diseño Gráfico, IADA, UACJ en 2009.

Citas

Aterenzani. (2020). El Movimiento Isotipo. En Ciberestética, consultado en https://ciberestetica.wordpress.com/2020/01/12/el-movimiento-isotipo/ el 05-10-2020.
Barthes, R. (2017). El grado cero de la escritura. México: Siglo XXI.
Bonsiepe, G. (2012). One step towards the reinvention of graphic design. En The graphic communication handbook. Nueva York: Routledge.
Borrás, L. y Caritá, M.A. Nuevas categorías que caracterizan la infografía como estructura informativa. En Revista Latina de Comunicación Social, vol. 3, núm. 35, noviembre, 2000. Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social Canarias, España. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81933517
Card, S. (2004). Foreword. En Information visualization: Perception for design. San Francisco, CA: Elsevier. (p. xvii).
Castillero M., O. (2018). Tipos de gráficas: las diversas maneras de representar datos visualmente. En Psicología y mente. Recuperado en: https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-de-graficas
Colle, R. (2004). Infografia: Tipologías. En Revista Latina de Comunicación Social, vol. 7, núm. 58, julio-diciembre, 2004, p. 1. España: Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social Canarias. Recuperado en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/latina_art660.pdf
Granados, S. (2020). Influencia de ISOTYPE en la infografía contemporánea. En Encrucijadas, Vol. 20, 2020, r2004.
Frascara, J. (2007). Diseñar para la gente. Buenos Aires: Designio.
Lipton, R. (2007). The practical guide to information Design. Estados Unidos: John Wiley & Sons.
López-León, R. (2017). Traspasando las fronteras de la afectividad: los alcances de la empatía en la educación del diseño. En Afectividad y diseño, Ortíz, J. (Comp.). México: CIDI Investigación UNAM.
Macías, L., Valdovinos, S. y Rogel, E. (2016). Educación para un diseño sostenible y por competencias. En Taller Servicio 24 Horas. Revista Semestral de Investigación en Diseño. Año 11 / Núm. 22 / Sept 2015 – Feb 2016. Ciencias y Arte para el Diseño UAM-AZC.
Moldes, A. (2010). La experimentación tipográfica, Brody Neville. En Issuu.com. Consultado en https://issuu.com/alawarja/docs/catalogo_tipografico__nbrody_ P. 11.
Neurath, O. (1937) Visual education: a new language. En Empiricism and Sociology, ed. Y trad. Por M. Neurath y R.S. Cohen, Dordrecht, reidel, 1973, pp. 224-226.
Pimienta, J. (2008). Constructivismo: Estrategias para aprender a aprender. México: Pearson Educación.
Prono, M.I. (2010). Otto Neurath: Relevancia y actualidad de su concepción pluralista de la racionalidad. En Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe (Rep. Argentina). No. 19-20, 2010, pp. 83-100.
Rodríguez, R. (2016). La pedagogía del diseño gráfico basada en la investigación en diseño. Revisión bibliográfica. En Iconofacto · Volumen 12 · Número 19 · Julio - diciembre de 2016
Sherwin, D. (2010). Creative Worskshop: 80 challenges to sharpen your design skills. Ohio: How Books.
Shön, D. (2016). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. España: Paidós.
Valero, S. (2000). La infografía de prensa. ÁMBITOS - Revista Andaluza de Comunicación
Número 3-4 - Año 2000 - Universidad de Sevilla. Recuperado de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000qjn/99valero.htm
Valdovinos, S. y Husted, S. (2019). La enseñanza de la investigación para el diseño y el diseño social: un ejercicio educativo de aprendizaje basado en proyectos e interdisciplina. En Innovación social y diseño. Ortiz, N. y Alatorre, D. (Comp.). México: UNAM, Centro de Investigaciones de Diseño Industrial. UACJ, UAM Cuajimalpa e Ibero.
Ware, C. (2004). Information visualization: Perception for design. San Francisco, CA: Elsevier.
Publicado
2022-03-01
Cómo citar
1.
Valdovinos Rodríguez S, Martínez-Moctezuma A. Infografía y sus tres capas. UCESDG [Internet]. 1mar.2022 [citado 22dic.2024];(17). Available from: https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf/article/view/1310